Julius

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CAPÌTULO I
MUESTRA EXTERNA

1. Biografía del autor:
Nació en Lima en 1939 en una prominente familia de banqueros, se educó en el seno de la vieja oligarquía limeña, sus bisabuelosfue José Rufino Echenique, y cursó sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenció en Derecho y obtuvo el título de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos de Lima, partió para París en 1964 como “un auto desterrado de su patria”. Así, rompió físicamente con el Perú aunque no en lo efectivo. En París de diplomó en la Sorbona en Literaturafrancesa clásica (1965). Literatura francesa contemporánea (1966), Magíster en Literatura Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977).
En 1964 se trasladó a Europa y residió enFrancia, Italia, Grecia y Alemania. En 1967, “La Casa de las Américas”, le galardona con una Mención Honrosa por su libro de cuentos “Huerto Cerrado” y, en 1972, la Junta Militar le otorga el“Premio de Fomento a la Cultura Ricardo Palma” porque su novela “Un Mundo para Julius” criticaba a la oligarquía peruana. Desde1984 radica en España aunque suele pasar largas temporadas en su tierra natal.Cuando regresó a ella en 1999, se encontró con el irrespirable Perú de Alberto Fujimori y fue víctima de un secuestro y de una paliza por no haber querido aceptar una condecoración que quiso otorgarleel mandatario. Regresó, pues, a Barcelona en 2002 y publicó su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en 2005, denunciando ácidamente la transformación de Perú.
Bryce Echeniquese ha declarado seguidor de los argentinos Juli Cortázar y Manuel Puig y de los peruanos Julio Ramón Ribeyro y César Vallejo, porque “introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y elhumor, tópicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces”.
En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo añorante y lo grotesco, está poblada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julius
  • Julius nyerere
  • el mundo de julius
  • Julius ceaser
  • Julius Nyerere
  • Julius Robert
  • Julius En Su Mundo
  • julius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS