Julián del Casal

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013

Justificación:

La poesía dice más de lo que comúnmente se cree. Ya sea dentro de aspectos históricos, ya sea en culturales o sociológicos.
Me interesa resaltar la poesía modernista de finales del siglo XIX porque me parece importante recalcar las sensaciones de incertidumbre, miedo, horror, etc., que aturdían a quienes eran capaces de describir aquellos momentos de aflicción metafísica yexistencial.
La modernidad en su aspecto social aparece dentro del desarrollo de la revolución industrial y por lo tanto con el desarrollo del capitalismo. Se vive una continua transformación de la misma, de una manera moderna porque siempre se está innovando el contexto del hombre. Pero llega un momento en el que los seres humanos se vuelven herramientas del desarrollo y no al revés, eldesarrollo como herramienta del ser. La máquina con su innovación tecnológica, desplaza a los seres humanos de su trabajo y los desvincula de su único medio de sobrevivencia en la sociedad capitalista: el trabajo.
En las ciudades europeas del siglo XIX es común encontrar en las calles dibujos de una sociedad en descomposición: enfermedades, hambre, guerras, muertos en las calles, etc.
La idea positivistade un desarrollo continuo para los seres humanos comienza a generar ciertas dudas entre las personas visionarias del tiempo. Uno de ellos será Baudelaire, no un filósofo ni economista, sino un poeta que vincula sus sensaciones con el horror del mundo exterior.
En América Latina si bien el desarrollo de la revolución industrial no se da de la misma manera que en Europa, se viven aún bajo ciertadependencia económica, política y social que no permiten el desarrollo de los latinoamericanos. En el aspecto estético, se verá que el modernismo hispanoamericano presenta una realidad desvinculada de aquella dependencia que involucraba todos los aspectos de la vida cotidiana. El modernismo es una enunciación para sí, para Hispanoamérica y el mundo.

Introducción:

El tema de la modernidad nosólo se encuentra en aspectos tecnológicos, técnicos y sociales, sino también en aspectos de tipo estético. De esta forma, el arte resulta ser explicativo de una época en específico al decir algo, ya sea en la forma o en el contenido. En ambos casos resulta inherente la reflexión crítica a la modernidad que se hace en los textos que se analizarán en el desarrollo del trabajo.
Hablar de lamodernidad en el arte es complicado puesto que se trata de un tema que en sí no tiene una fecha de inicio específico. Así, la modernidad en el cine es distinta a la modernidad en la pintura y aún en la literatura. En el caso latinoamericano no es lo mismo hablar del modernismo brasileño que el hispanoamericano. Son ideales parecidos, pero en realidad, tanto el contexto (histórico, social, cultural) comolas formas de representación son completamente diferentes. El modernismo hispanoamericano contiene ciertas líneas que permiten hacer de él una generalización entre sus integrantes. El desarrollo poético de las obras nunca es el mismo en todos los autores. Cada uno de ellos desarrolla aspectos que considera relevantes.
Uno de los aspectos que hacen del modernismo hispanoamericano una manerainnovadora de decir las cosas es el de conjuntar dos movimientos estéticos que en su lugar de origen (Francia), eran contrarios entre sí, es decir, el simbolismo y el parnasianismo. El primero trataba de representar por medio de símbolos, elementos que le permitieran decir ciertas sensaciones que se vinculaban con el horror, la tristeza, etc., es decir, elementos propios de una estética desvinculada delos cánones comunes y del concepto de belleza. Para el parnasianismo, su principal ideal descansaba en representar lo que su contrario hacía, la belleza pura ante todo. El modernismo hispanoamericano conjugó en sus sensaciones estos dos elementos. Ante la falta de cierta seguridad espiritual, vinculada con el horror, los poetas recurren al arte como medio de salvación, es decir, en la belleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poemas de julian de casal
  • julián del casal
  • Poema julian del casal
  • Del casal
  • casal
  • Enjambre De Ensueños: Aproximación A Una Estética De La Ensoñación En Julián Del Casal.
  • El Casal de la Dona
  • Memoria Casal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS