Julk

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
QUÉ ES SEGURIDAD Y DEFENSA
Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupaly social.
La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad.
La seguridad y la defensa de las naciones son elementos esenciales dentro de un estado o país, siendo las mismas responsabilidades de todos los propios integrantes de la nación, le corresponde ha todos losvenezolanos, ha parte que la construcción y progresos del estado depende de la unión de los esfuerzos de cada una de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patrimonio de cada individuo.
Tomando en cuenta q la seguridad de la nación es un interés entre el estado y l sociedad civil, para dar cumplimientos ha los valores y principios como son: la independencia, la democracia, la igualdad, la paz, lalibertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación de los derechos humanos, al igual que la satisfacción continua de la necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, relativo a las plataformas de un desarrollo sustentable y productivo y de plena cobertura para la comunidad nacional. el principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económicos,sociales, políticos, culturales, geográficos, ambiental y militares. Se puede llagar ha la conclusión que la seguridad de la nación tienes el compromiso del desarrollo integral de la estado.de la condiciones y garantías de la misma situaciones q garanticen buenos objetivos en el ámbitos: económicos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambiental y militares, de los principios y valores encada unas de las personas q conformen el estado.
La Defensa de la Nación podría definirse como el conjunto de decisiones y acciones políticas formuladas y coordinadas por el Poder Público Nacional, con apoyo de las instituciones públicas y privadas, las personas naturales y jurídicas, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, con el objeto desalvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y demás espacios geográficos y el desarrollo integral de la Nación.
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran lanación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiestaen la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se puedallevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS