julll

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
MIGRACIONES INTERNACIONALES Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuencia de los problemaspolíticos generados por el conflicto armado interno y la espiral de violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos, especialmente provenientes de la parte occidentaldel país a migrar hacia México y Estados Unidos. Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual sedeterioró sensiblemente traduciéndose en niveles de pobreza que afectaron a amplios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.
Hasta los años 80s los flujos migratoriosfueron motivados por razones políticas. A partir de los 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en sumayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos de América, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.
MIGRACIONES INTERNAS Inicialmentedebemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un país como Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extremapobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural ypolítico.
Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad de vidagenerada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.
Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS