julo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA


TRABAJO DE QUIMICA

TEMA: LAS CETONAS

CONTENIDO:
INTRODUCCION
OBJETIVOS
GENERALIDAD
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS
NOMENCLATURA
USOS
CONCLUSION

INTERANTES:
GARCIA DIAZ CARLOS MIGUEL
HERNANDEZ GONZALES HEILLEN HELENA
GUERRERO ORTIZ YARLED CECILIA

GRADO:
11°B

AÑO: 2014

INTRODUCCION:
Las cetonas son compuestosde importancia extraordinaria. Algunos como la bien conocida acetona o la etil metiIcetona se utilizan en gran escala como disolvente. Las soluciones acuosas concentradas de formaldehído (HCHO) se utilizan para preservar tejidos animales para su estudio biológico. Productos naturales complejos como los carbohidratos contienen el grupo carbonilo junto con grupos hidroxilo. También variashormonas esferoidales contienen la función carbonilo junto a otros grupos funcionales.
El grupo carbonilo (C=O) que caracteriza la familia de las cetonas es insaturado además de polar y sus reacciones pueden entenderse fácilmente con las teorías electrónicas que se han introducido en los capítulos precedentes. Una de las reacciones más importantes sobre el grupo carbonilo de las cetonas es la llamadaadición nucleofílica al doble enlace carbono-oxigeno. Veremos cómo estas reacciones de adición constituyen la base de una gran variedad de procesos para obtención de diversos compuestos orgánicos así como numerosos ejemplos importantes de mecanismos de reacción. Se presentaran los diferentes tipos de nomenclatura, con ejemplos, de igual manera se explicara las propiedades físicas y químicas, eluso de este grupo funcional entre otros factores.


OBJETIVOS:
Describir en general, el comportamiento físico de las cetonas.
Identificar las propiedades físicas y químicas de las cetonas.
Diferenciar las cetonas de los aldehídos.
Exponer o presentar los diferentes tipos de nomenclatura.
Conocer sus usos principales.

DEFINICIÓN GENERAL:
Una cetona es un compuesto orgánicocaracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El más sencillo es la propanona, de nombre comúnacetona.


PROPIEDADES FISICAS:
Son liquidas las que tienen 10 carbonos y las más grandes son sólidas. Su olor: las pequeñas un olor agradable, las medianas un olor fuerte y desagradables, las mas grandes son inodoras.
Solubilidad: son insolubles en agua (a excepción de la propanona) y solubles en éter, cloroformo, y alcohol. Las cetonas de hasta cuatro carbonos pueden formar puentes dehidrógeno, haciéndose polares.
Punto de ebullición: es mayor que el de los alcanos de igual peso molecular, pero menor que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos en iguales condiciones.
La acetona es muy buen disolvente de esmaltes, yodo y aceites.

PROPIEDADES QUIMICAS:
Reacciones de adición.
Reacciones de hidratación de cetonas:
Al añadir una molécula de agua H-OH al doble enlacecarbono-oxígeno, resulta un diol. Si se produce un diol con los dos grupos –OH unidos al mismo tiempo, se le llama hidrato. En la reacción de formación de estos, el grupo –OH del agua se une al átomo de carbono del carbonilo, mientras que el –H al átomo de oxígeno carbonilo.


Adición de alcoholes:
Al adicionar alcoholes (ROH) a las cetonas se producen hemicetales. Como ejemplo de esta formación está lareacción entre la acetona y el alcohol etílico. No obstante, los hemicetales no son estables, tienen un bajo rendimiento y en su mayoría no pueden aislarse de la solución.


Adición de amoníaco y sus derivados:
Las cetonas reaccionan con el amoníaco NH3, o con las aminas para formar un grupo de sustancias llamadas iminas o bases de Schiff. Las iminas resultantes son inestables y continúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JULo
  • jules
  • Br Jula
  • Jules cheret
  • jules ferry
  • Jules dupuit
  • Jules Michelet
  • rev jul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS