Jumex

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Cambio climático

Cómo contribuye Jumex a mitigar el cambio climático
El 80% de las unidades de JUMEX que compone nuestra flota de camionetas de reparto para menudeo, opera con conversión a gas.
Tomando en cuenta que el gas L.P. es menos contaminante que la gasolina, emitimos 0.131 kg de CO2 anual; una emisión considerablemente menor, comparando con vehículos de combustión de gasolina queemitirían 0.151kg CO2 por cada km recorrido, si tomamos en cuenta que cada una de las unidades recorre aproximadamente 16,500km anuales.
Qué hace Jumex para ahorrar energía
En las plantas del grupo se realizan arranques escalonados de la maquinaria para evitar los picos de energía.
Se reestructuraron las luminarias para utilizar la energía eléctrica sólo en las áreas donde se esté trabajando.
Seutilizan lámparas fluorescentes en oficinas y los apagadores cuentan con sensor de movimiento.
Jumex ¡genera energía!
En Jumex se tiene implementado un proyecto de cogeneración de electricidad y agua caliente usando gas natural y biogás producido en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Su funcionamiento es como sigue:
El tratamiento de agua pasa por una etapa anaeróbica. Los microorganismos que contiene producen biogás, el cual es una mezcla de metano y dióxido de carbono (así como muchos otros gases y vapores).
Dentro de la conversión anaeróbica del material orgánico, un porcentaje significativo de la energía disponible en el material (como el metano) es retenido dentro del biogás. El metano es un potente gas limpio (green house) y a fin de obtener todos los beneficiosambientales del proceso anaeróbico, el biogás es transferido a un sistema de recuperación de energía
La recuperación del biogás consiste en quemarlo en un sistema de cogeneración, en lugar de liberarlo a la atmósfera; una ventaja de esto es que el biogás tiene un alto poder calorífico, lo que permite utilizarlo como un combustible útil en un sistema de cogeneración. El sistema de cogeneración produceelectricidad y agua caliente para su aprovechamiento en los procesos. El equipo de cogeneración es un motor de funcionamiento a base de gas, el cual quema biogás y/o gas natural.
Algunos beneficios que ofrece este proceso son:
* Permitir a la compañía reducir el uso de la distribución de energía hasta por 20.8MWh.
* Con la reducción del uso de gas natural y la sustitución por metano, seremplaza el uso de combustibles fósiles por combustibles limpios y renovables.
* Se contribuye a la conservación de los recursos no-renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
* Se producen anualmente 7,761,827kw/h, precalentando el agua a 70º C que ingresan a las calderas, reduciendo las emisiones en 3,705 tCO2 eq.

El Reciclaje en Grupo Jumex
Contamoscon áreas específicas para la captación de los Residuos Sólidos, llamados también residuos no peligrosos, en los cuales se neutralizan sus efectos y se clasifican en: PET, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, Barex, lata, cartón, bagazo y basura doméstica, generados por cada uno de los procesos que realizamos en la extracción y envasado de jugos y néctares de fruta, con el finde que no sean mezclados y tengan así un destino final óptimo para la fabricación de nuevos productos en diferentes industrias manufactureras.
Todos estos residuos se disponen a empresas cartoneras como Sonoco, centros de acopio, etc. Específicamente, en el caso del Pet se tiene el 70% asegurado para el reciclaje y se envía a industrias dedicadas como Tecnología del Reciclaje o IndustriaMexicana del Reciclaje, donde se fabrican botellas, almohadas, tapabocas, cofias, fleje plástico, rodillos para pintar, fibra de relleno térmico para chamarras, bolsas para dormir, tarimas, entre otros, todos procedentes de la hojuela limpia.
El resultado de la instalación de nuevas línea productivas que es el metal, el acero inoxidable y otros materiales, se re-utiliza dentro de la empresa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jumex
  • JUMEX
  • Jumex
  • Jumex
  • Jumex
  • Jumex
  • jumex
  • Jumex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS