JUMM

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HENOS AQUÍ REUNIDOS

Ser lo que somos nos da unos privilegios y unas obligaciones, pero sobre todo nos permite vivir entre humanos, en sociedad; esto es lo que quiere decir estar en el mundo y pertenecer a nuestra especie. La sociedad nos es todo, nos acoge. En ningún caso se trata de elegir entre lo que podría ser vivir en la naturaleza o en sociedad, sino que nuestra naturaleza es la propiasociedad. Hacer y recibir, relacionarse, sentir, pensar, enseñar y aprender, escuchar, compartir…, todo esto es por lo que vivimos y todo es gracias a la posibilidad que tenemos de vivir en sociedad. Ésta nos da forma (es nuestra esencia), un lenguaje (la posibilidad de comunicarnos) y, principalmente, esta pensada por y para hombres como nosotros. El hecho de vivir todos juntos requiere queestablezcamos una convenciones entre nosotros, que únicamente son leyes e imposiciones de la sociedad. No nacen de la nada, sino que han sido inventadas y aceptadas por hombres y en cualquier momento pueden ser abolidas.

La diferencia entre humanos y animales reside nuestra naturaleza, los animales tienen unas condiciones naturales que les obligan a hacer una serie de cosas y les impiden otras parapoder sobrevivir, nosotros tenemos mayor libertar para elegir y poder equivocarnos. A esto le llamamos capacidad racional, que se define como: la capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas por la biología sino que aceptemos voluntariamente.

Podemos decir que nosotros tenemos una "meta" que es la calidad de vida y la duración de ésta. Puede que fuese mássencillo vivir como animales, sin complicaciones, pero sería imposible llegar a un punto en el que llegásemos a esa simplicidad natural en la nunca hemos vivido.

La condición humana.

El idioma de los romanos empleaba las expresiones "vivir" y "estar entre los hombres" o "morir" y "cesar de estar entre los hombres" como sinónimos.

Antropología filosófica

La vida política no es, sin embargo,la forma única de una existencia humana en común.

Capítulo segundo

OBEDIENTES Y REBELDES

A diferencia de los animales, los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos nuestra sociedad. No sólo imitamos los gestos de los demás y obedecemos las normas de nuestro grupo; sino que podemos no estar de acuerdo y revelarnos o cambiar las cosas inventando nuevas. Pese a que nosrevelemos o imitemos, todos somos igual de sociables, pero para entender la política hay que saber que no es más que el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse. Puede que lo perfecto fuese que no hubiese razones para tener que cumplir o revelarse por nada. Según el ideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, postula una sociedad sinrazones para obedecer ni revelarse. Esto terminaría con la política, lo que significa una sociedad sin conflictos. El comienzo de la sociabilidad es el afán por imitarnos, que lleva a los parecidos entre unos y otros y con esto a los conflictos. A lo que produce nuestros enfrentamientos lo llamamos intereses. En el momento en que lleguemos a ser demasiado sociables, podemos caer en lo que llamamosnacionalismo y racismos; están tan convencidos de los valores comunes que pretenden convertir en bueno a todo el mundo aunque sea a palos. Ser humano implica no actuar como uno sólo, sino ser diferentes unos a otros, con intereses diferentes. Los conflictos se crean porque nos importan y preocupan las relaciones entre nosotros, pero gracias a ellos la sociedad evoluciona y se transforma. Lapolítica no es la que provoca las rivalidades, sino que se encarga de atajarlos y de canalizarlos. La política nos crea una serie de preguntas como a quién deberíamos obedecer, hasta cuándo o cuándo, por qué y cómo habrá que revelarse.

Tratado teológico-político

De los fundamentos del Estado se deduce evidentemente que su fin último no es dominar a los hombres no acallarlos por el miedo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jumm
  • Jumm
  • jumm
  • jumm
  • Jumm
  • Jumm
  • Jumm
  • jumm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS