jummmmmmmmmm

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Comenio en su libro, la didáctica magna, dedica gran parte a lo que es el método y sobre esto tratara mi ensayo.
El mejor tiempo para enseñar es en lo que Comenio llamaba primavera que para él era la temprana edad, pues la mete aún se encontraba pura y fuera de corrupción de lo que rodeaba el mundo, por lo tanto era importante enseñar a temprana edad así se enseñaba después de la adolescenciasería más difícil porque la mente ya tiene unos conceptos impresos en su mente y será difícil borrarlos e imprimir unos nuevos, con la primavera también se refiere a que el mejor tiempo para enseñar era en la mañana pues considerando que la tarde y la noche representaba verano y el invierno, una época difícil para el crecimiento del entendimiento, lo comparaba con las aves que no procreaban en esostiempos era desfavorables, antes de empezar las clases se debe tener preparado todos los materiales así como la ave que va a dar a luz tiene que preparar todo desde el inicio para ver dónde va a colocar a sus huevos.

Además se debe enseñar de lo más general a lo más particular, de lo más fácil a lo más difícil y se debe enseñar lentamente sin afanes así como la naturaleza se toma su tiempopara desarrollarse.

La educación también debe de ser lenta. De la misma manera como un árbol primero forma sus raíces, luego el tallo y después empieza a dar los frutos, y para cada paso se toma su tiempo. Y la manera como se enseña debe de ser por un mismo y único método para no crear confusión en el alumno y hasta si se puede que los libros con que se trabaja sean de la misma edición.

Laacademia que a esta escuela el estudiante debe llegar con su mente clara sobre qué es lo que quiere estudiar para que no desperdicie su tiempo ni el dinero estudiando algo que no es de su agrado y en lo que no va a rendir.

Todo cuando se enseñe debe de ser a través de los sentidos pues estos son los fidelísimos proveedores de la memoria, es decir se debe procurar que lo que se enseñe sea pormedio de la práctica y después reforzar con la teoría pero ésta tomada en un segundo plano.
Como ejemplo tomo el método que se aplica en la enseñanza de las artes donde básicamente se enseña a partir de la imitación, se deja que el alumno manipule para que empiece a coger experiencia en el campo, donde le labores fáciles de hacer. Sin embargo después de más de 400 años se sigue haciendo todo locontrario a lo que plantea Comenio, pues se sigue dando una educación panóptica, vigilada y en un lugar encerrada mientras que debería ser en la naturaleza para estar más relacionados con ella pues en la misma naturaleza está el método en que se debe enseñar.

En el campo de la disciplina Comenio decía que había que castigar pero sin pasión, ira ni odio; con tal valor y sinceridad que 1 mismo quela sufre se dé cuenta de que se aplica en su provecho sin embargo, si nos devolvemos unos 50 años atrás podremos observar que ante una equivocación del alumno se impartía el castigo con dolor y lo que se conseguía era provocar en el alumno un gran fastidio hacia el estudio.

Para una mejor ejecución del método propuesto dividió las escuelas en 4 cada una con un rango de seis años, la primeraescuela para la infancia, la segunda para la puericia, la tercera para la adolescencia y la cuarta párala juventud, cada una con el nombre de Escuela Materna, Escuela Común, Escuela Latina y La Academia.

En la Escuela Materna que va hasta los seis años se debe enseñar todas las materias de una manera muy superficial, es decir, de manera que sea una preparación para las próximas escuelas donde seempieza a profundizar, las materias deben ser, metafísica, física, astronomía, geografía, cronología, historia, aritmética, geometría estática, mecánica, dialéctica, gramática, retórica, poesía, música, economía, política, ética, religión y piedad. La forma como se enseñaban era de la siguiente manera. Por ejemplo en astronomía se enseñaba a diferenciar entre el soldé las estrellas, la luna, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jummmmmmmmmm
  • jummmmmmmmmm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS