Jun

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El abate Molina, destacado intelectual chileno del siglo XVIII, desarrolló gran parte de su obra científica en Bolonia, Italia, donde se radicó en 1767 luego de la expulsión de los jesuitas delterritorio chileno.
Nacido en la hacienda Huaraculén, en Villa Alegre, Linares, el 24 de junio de 1740, desde temprana edad mostró un gran interés por el estudio de la naturaleza. A los quince añosingresó a la Orden Jesuita donde adquirió una sólida preparación científica, filosófica y humanística. Sus estudios superiores sumaron catorce años de humanidades clásicas: filosofía, ciencias, magisterio yteología. Llegó a dominar cinco idiomas: griego, latín, italiano, francés y castellano
Sin duda, el exilio, marcó para siempre su vida. Significó, por una parte, no volver más a su tierra y por otra,la separación definitiva de su madre a quien no volvería a ver. Los primeros años de destierro, en Imola, solo y sin recursos, fueron inciertos y precarios.
Su obligada residencia en Europa, lepermitió a Juan Ignacio Molina, convertirse en una destacada figura académica y vincularse con los principales centros intelectuales de la época. Obtuvo la cátedra de lengua griega en la antigua Universidadde Bolonia y de historia natural en el Instituto de la misma ciudad; también alcanzó el rango de miembro del Real Instituto Italiano de Ciencias, Letras y Artes y la alta dignidad de primer académicoamericano de la docta Academia del Instituto de las Ciencias.
Su primera obra, fue Elejias latinas (1761), obra poética de juventud, donde relata su experiencia como enfermo de viruela, que lo tuvoal borde la muerte.
De su período en Italia son sus trabajos Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile, escrito prácticamente de memoria, ya que el manuscrito le fuerequisado en su embarque en el Callao. Sin embargo, por afortunadas circunstancias, logró recuperarlo posteriormente, lo que le permitió publicar Ensayo sobre la Historia Natural de Chile (1782) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juno
  • Juno
  • Juno
  • juno
  • June
  • juno
  • Juno
  • juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS