junajpu

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
III
LOS DOS HÉROES

La destrucción de los poderosos personajes del mal fue encomendada a dos valerosos jóvenes, Junajpú e Ixbalanqué.

Junajpú e Ixbalanqué había nacido en la montaña yhabitaban, junto con sus abuelos, una limpia y pequeña casa construida bajo la fresca enramada de gigantescos pinos.

Desde muy niños se habían ejercitado en el manejo del arco y la flecha, pero sobretodo, en el uso de su larga cerbatana que, cargada con redondas piedras de río, era un arma mortal para enfrentarse a los más temibles enemigos.

Expertos cazadores, Junajpú e Ixbalanqué, poseíanastucia y valor y muchas veces, en sus correrías, habían tenido que luchar cuerpo a cuerpo con las fieras.

Acababan de derribar a un ave en pleno vuelo, cuando Corazón del Cielo les habló ordenándolesla destrucción de Vucub-Guacamayo y de Gigante de la Tierra.

-A partir de este instante, dijo Corazón del cielo, estáis bajo mi protección y la de todos los seres creados por mí. Vuestra fuerza eingenio crecerán frente al peligro y vuestras cerbatanas, a partir de hoy, poseerán un poder mágico que yo os concedo.

Así habló Corazón del Cielo con su voz de trueno y relámpago, y Junajpú eIxbalanqué obedecieron.

Regresaron a su hogar. Se despidieron de sus abuelos y marcharon en busca de Vucub- guacamayo y de Gigante de la tierra para procurar su destrucción.


IV
LA DESTRUCCIÓN DEVUCUB-GUACAMAYO

Durante muchos días con sus noches, marcharon Junajpú e Ixbalanqué a través de montañas y valles. Cruzaron selvas donde los bejucos colgaban de las ramas de los árboles como extrañasy amenazadoras serpientes, hasta que por fin descubrieron a Vucub-Guacamayo.

Como siempre, Vucub-Guacamayo se complacía en admirar, a la orilla del riachuelo de agua clara, el resplandor de susmaravillosos dientes de perlas.

-Soy más brillante que el Sol y que la Luna- decíase Vucub-Guacamayo, inclinándose ante el espejo claro del riachuelo.

Al cabo de cierto tiempo, Vucub-Guacamayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS