jung demian

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Luego de una gran crisis en su juventud producto de conflicto interior y la tentativa de quitarse la vida, lo llevaron a recluirse en una institución para rehabilitar su salud mental. En aquellainstitución Hesse sería tratado por Carl Gustav Jung, quién con sus terapias ayudaría a Hermann a sobreponerse, y además, influiría en todas sus obras posteriores, marcando una gran influencia de Jung porsobre Hesse.
Entre sus obras destacan Demian (1919), Siddhhartha (1992) y el lobo estepario (1927). En Demian y Siddhartha se ve plasmada la idea del inconsciente colectivo, idea desarrollada porJung en sus largos años de psiquiatra. Esta idea no es otra cosa que la presencia en el inconsciente de imágenes y símbolos primitivos, cuyo origen no se debe al aprendizaje, sino a una especie dememoria inconsciente que tenemos los seres humanos. Todo esto, según Jung, emergía cuando la persona se encontraba en un instante crucial de su vida, ya sea real o simbólica.
En Demian es fácil encontrardiálogos en donde se ve claramente su influencia y la habilidad que posee Hesse para plasmarla en forma de novela.
Acá un ejemplo del diálogo que sostiene Sinclair con pistorius
Sinclair:
—Unamisma divinidad actúa en nosotros y en la naturaleza, y si el mundo exterior desapareciese, cualquiera de nosotros sería capaz de reconstruirlo, pues la montaña y el río, el árbol y la hoja, la raíz yla flor, todo lo creado en la naturaleza está previamente creado en nosotros, proviene del alma, cuya esencia es eternidad, esencia que escapa a nuestro conocimiento, pero que se nos hace sentir comofuerza amorosa y creadora.
Pistorius:
—Pero cada uno de nosotros es el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso másatrás aun, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres.
Sinclair:
—Pero, entonces, ¿por qué aspiramos aun hacia algo si todo lo llevamos ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demian
  • demian
  • Demian
  • Demian
  • DEMIAN
  • jung
  • Demian
  • Demian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS