Jung Y El Inconsciente

Páginas: 27 (6655 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
"Conformación, reformación.
De la mente eterna eterna distracción."
La] visión primordial nos enfrenta en Poimandres, en el Pastor de Her-mas, en Dante, en Faust, parte II, en la vivencia dionisíaca de Nietzsche2, en las obras de Wagner (Nibelungenring, Tristan, Parzifal), en Olympischer Frühling de Spitteler, en los dibujos y poesías de William Blake, en la Hypnerotomachia del monjeFrancesco Colonna3, en el balbucear poéti-co-filosófico de Jacob Boehme4 y en las imágenes, en parte burlescas, en parte grandiosas del Goldnem Topf, de E.T.A. Hoffmann5. En forma más limitada y concisa esta vivencia constituye el contenido esencial en Rider Haggard, en tanto sus escritos se ordenan en torno a She, en Benoit (principalmente L'Atlantide), Kubin (Die andere Seite), Meyrink (princi-palmenteel no subestimable Grüne Gesicht), Goetz (Das Reich ohne Raum), Barlach (Der tote Tag) y otros.
Con el material de la creación de arte psicológica nunca tenemos nece-sidad de plantearnos la pregunta de en qué consiste o qué cosa ha de significar. Acá, empero, en la vivencia visionaria, se impone esta pregunta de inmediato. Se exige comentarios y explicaciones; se está admirado, asombrado,confuso, desconfiado o, peor todavía, hasta disgustado6. Nada resuena del dominio de la humana vida diaria, pero se vivifican sueños, angustias nocturnas y vislumbres siniestras de las tinieblas anímicas. El público, en su gran mayoría, rechaza este material, por cuanto no habla a las sensaciones más bastas, y el experto literario mismo está a menudo marcadamente en apuros. Dante y Wagner le han hechociertamente la tarea algo más fácil, dado que en el primero el suceso histórico, y en el último el acontecimiento mítico, revisten la vivencia primordial y pueden por ende ser mal entendidos como "material". En ambos empero la diná-mica y el sentido profundo no se halla ni en el material histórico ni en el mítico sino en la visión primordial en él expresada. Inclusive en Rider Haggard, quien engeneral y a manera de disculpa pasa por escritor de fiction stories, el yam es sólo un medio —que eventualmente prolifera de manera considerable- para aprehender un contenido significativo y des-bordante.
2 Comp. a tal fin mis disquisiciones en Aufsätze zur Zeitgeschichte, 1946, pág. 6
y sigs.
3 Recientemente elaborado de manera prolija de acuerdo con los principios de la
psicología complejapor Linda Fierz-David: Der Liebestraum des Poliphilo, 1947.
4 Se encuentran algunas muestras de Boehme en mi disertación, contenida en
este volumen, Sobre el empirismo del proceso de individuación.
5 Véase la detallada investigación de Aniela Jaffé: "Bilder und Symbole aus
E.T.A. Hoffmanns Märchen 'Der Goldne Topf ", en C. G. Jung: Gestaltungen des
Unbewussten. Zürich, RascherVerlag, 1950.
6 Piénsese al respecto en producciones como Ulysses, de James Joyce, que a
pesar, o quizá precisamente a causa, de su desintegración nihilista posee una signifi¬
cativa profundidad (Comp. mi ensayo en Wirklichkeit der Seele; Psychol. Abhandl,
vol. IV, pág. 132 y sigs.
13

Es raro que, en la oposición más vigorosa al material del crear psiccoló-gico, se halle una profundaoscuridad sobre el origen del material visiona-rio, una oscuridad de la que a menudo se quisiera creer que no es impre-meditada. Se está en efecto inclinado naturalmente -y esto hoy en espe¬cial bajo el influjo de la psicología de Freud- a suponer que tras de toda esta oscuridad, en parte grotesca, en parte plena de vislumbres, debieran estar vivencias personalísimas, a partir de las que podríaexplicarse la rara visión del caos, y a partir de las que se tornaría comprensible por qué tiene a veces la apariencia como si el poeta encubriera todavía intencional-mente los orígenes de su vivencia. De esta tendencia explicativa a la suposición de que se trata de un producto neurótico, enfermizo, hay sólo un paso, que no aparece por entero desautorizado por cuanto al material visionario se adhieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo lo inconsciente de jung
  • Teorías de la personalidad(estados inconscientes) jung)
  • Carl Gustav Jung y el Inconsciente Colectivo
  • La inconsciente en la cultura: de sigmund freud a carl jung
  • Inconsciente Colectivo (Carl Jung)
  • Jung y el inconsciente colectivo
  • Carl Jung y su teoria de la mente inconsciente
  • Carl Jung Os Arquetipos E O Inconsciente Coletivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS