jung

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013












Carl Gustav Jung











Curso: IV°B
Integrantes
Alonso Saldivar
Carlos Alcaide
Hernán Barrera
Vicente Raineri
Fecha: 6 de Mayo de 2013
1. Biografía
Carl Gustav Jung nace en 1875 en Kesswil, un pueblo pequeño ubicado junto al lago Constanza en Suiza y muere en 1961 en el cantón de Zúrich en Suiza.
Jung viene de una familia dedescendencia Alemana y Religiosa ya que padre era pastor luterano y su abuelo materno fue arcipreste de la Iglesia de Basilea. Pero su abuelo paterno fue un reconocido medico organizador de la facultad de medicina de la Universidad de Basilea y Gran Maestre de los Francmasones suizos.
Desde niño el afán de su padre por instruirlo en la fe le genero cierta decepción, ya que su padre no podía convencerlo decreer a ciegas en algo que no era producto de una vivencia propia, sino más bien una imposición.
Durante su adolescencia y juventud se caracterizó por ser muy buen lector y por su interés en leer ensayos de filósofos como von Hartmann y Nietzsche.
En 1894 entra a estudiar medicina en la Universidad de Basilea, culminando su carrera en el año 1900.
Es durante las vacaciones de verano del mismoaño, que dos fenómenos marcan el resto de su vida y despiertan su interés en los campos a los que se dedicó. Primero la ruptura por la mitad de una mesa de nogal, y posteriormente dentro de un aparador se encontraba una cesta de pan en la que encontró que en una de sus esquinas se encontraba el mango de un cuchillo, y en las tres restantes se encontraba el resto del cuchillo divido en tres partes,una en cada esquina.
Luego de esto familiares espiritistas y una médium le dijeron que esto correspondía a sucesos extraordinarios, y quisieron ponerse en contacto con él.
Todo esto despertó su interés en el estudio de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos. También despierta su interés en la psiquiatría al ojear el manual de psiquiatría de Richard von Krafft-Ebing.
Endiciembre de 1900 se va de Basilea, ocupando un puesto de ayudante en el hospital psiquiátrico de Burghölzli durante tres años, donde se adentra en el mundo de la psiquiatría.
Entre 1904 y 1905 fundo en la clínica psiquiátrica un laboratorio de psicopatología experimental, del cual surgen la prueba de asociación y los experimentos psicogalvánicos. En 1905 se doctoró en psiquiatría pasando a sermédico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich por un periodo de cuatro años hasta su renuncia, debido al exceso de trabajo, continuando como profesor auxiliar hasta 1913 dedicándose al estudio de la psicopatología, psicoanálisis y psicología de los pueblos primitivos. También se interesó en la Hipnosis.
Carl Jung se interesa mucho por las teorías de Freud, a los 25 años Jung lee“La interpretación de los sueños” tras lo que noto su inexperiencia en el tema, retomando la lectura años más tarde para corroborar con sus propias ideas.
Posteriormente Jung comenzó a dar su apoyo público a gran parte de los planteamientos de Freud, lo que hacía peligrar su carrera académica debido a la reputación de Freud en ese entonces. Y es ya en 1907 cuando comienza un intercambio decorrespondencia entre ambos autores, y posteriormente un primer encuentro en el que se dice que hablaron durante 13 horas ininterrumpidamente.
En 1908 Jung participa del primer congreso de psicoanálisis Salzburgo, y en 1909 es invitado a dar conferencias en EEUU sobre sus ensayos. Paralelamente Freud también es invitado por lo que ambos colegas viajan juntos permaneciendo durante siete semanas en EEUU.Así continuaron ambos complementándose en ideas tanto como difiriendo en muchas, lo que a la larga no dio abasto. Es en 1913 cuando se da el quiebre definitivo con Freud lo que le genera un colapso nervioso, renunciando a su puesto en la Universidad de Zúrich por su estado de salud.
Es a partir de este año que Jung comienza una segunda etapa vital de desarrollo personal y vital. Es aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS