Jung

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Carl Jung

Carl Jung
Psique
La teoría de Jung divide la psique en tres partes: el Yo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. El Yo se relaciona con la menteconsciente. El inconsciente personal incluye los recuerdos que podemos traer rápidamente a la consciencia, pero también aquellos que han sido reprimidos. La gran diferencia con Freud es que no incluye alos instintos. El inconsciente colectivo es una especie de “herencia psíquica” con la que todos nacemos y compartimos, pero de la que nunca somos plenamente conscientes. Influye sobre todas nuestrasexperiencias y comportamientos y sólo puede conocerse indirectamente, es decir, interpretando estas influencias. El reconocimiento de ciertos símbolo y significados de los mitos son ejemplo de la súbitaconjunción de la realidad interna y externa del inconsciente colectivo.
Arquetipos
Los contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Con esto Jung se refería a unatendencia innata a experimentar las cosas de una determinada manera. Funciona de la misma forma que los instintos en la teoría de Freud. Jung decía que no existía un número fijo de arquetipos, si noque se superponen y se combinan entre ellos según la necesidad y su lógica no responde a los estándares que tenemos. Sin embargo, definió algunos. A continuación se hablará de algunos ejemplos dearquetipos.
El arquetipo materno
El ser humano nunca hubiera sobrevivido sin la conexión con una persona cuidadora en nuestros tiempos de infantes indefensos. Venimos a este mundo listos paradesear una madre, la buscamos, la necesitamos. Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial o “madre tierra” de la mitología; por Eva y María en las tradiciones occidentales y por símbolosmenos personalizados como la iglesia, la nación, etcétera.
La sombra
Deriva de un pasado animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y reproducirnos, cuando aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS