JUNG

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Capitulo 2. El yo en un mundo social.

El efecto del centro del universo significa que podemos vernos en el centro del escenario y por lo tanto, sobrestimamos de manera intuitiva la magnitud en que la atención de los demás se nos dirige.
El entorno social afecta la autoconciencia. Como individuo en un grupo dentro de una cultura, raza o género distintos, notamos en que diferimos y cómoreaccionan los demás ante nuestra diferencia.
El interés en uno mismo matiza el juicio social. No somos jueces objetivos y desapasionados de los sucesos.
La preocupación por uno mismo motiva el comportamiento social. Nuestros actos suelen ser estratégicos.
Las relaciones sociales ayudan a definir nuestro yo. En nuestras diversas relaciones tenemos diversos yos. (uno con uno y otro con otros).Nuestro sentido del yo organiza los pensamientos, sentimientos y acciones. Permite que recordemos nuestro pasado, evaluemos nuestro presente y proyectemos nuestro futuro y, por tanto nos comportemos de manera adaptativa.
Autoconcepto (como nos conocemos a nosotros mismo). Yo en acción (como nuestro sentido del yo dirige nuestras actitudes y acciones).
Autoconcepto: ¿Quién soy?
En el centro denuestros mundos: nuestro sentido del yo. Las creencias con las que se define constituyen sus esquemas de sí mismo.
Autorreferencia. Cuando la información es relevante para nuestro autoconcepto, la procesamos con rapidez y la recordamos bien.
Los recuerdos se forman alrededor de nuestro interés principal: nosotros mismos. Nuestro sentido del yo se localiza en el centro de nuestros mundos.Posibles yos. El autoconcepto incluye los esquemas de nosotros mismos acerca de quiénes somos en este momento, y en quien nos podríamos convertir, es decir, nuestros posibles yos. Hazel Markus señala que nuestros posibles yos incluyen la imagen del yo que anhelamos ser y a su vez el yo en quien tememos convertirnos. Estos posibles yo nos motivan con metas específicas para la imagen de la vida quedeseamos.
Desarrollo del yo social.
Ayuda a organizar nuestro pensamiento y a guiar nuestro comportamiento social. La experiencia social tiene un papel importante. Entre ellas se encuentran: los papeles que adoptamos, las identificaciones sociales que formamos, las comparaciones que hacemos con los demás, nuestros éxitos y fracasos, la manera en que otras personas nos juzgan, y la cultura que nosrodea.
Los papeles que adoptamos. La representación de los papeles se convierte en la realidad.
Identidad social. El autoconcepto es el sentido de quien uno es, la identidad personal y social. Implica un concepto de quien no se es.
Cuando formamos parte de un pequeño grupo que está rodeado de uno más grande, a menudo somos conscientes de nuestra identidad social.
Comparaciones sociales. Laspersonas que nos rodean nos ayudan a definir el parámetro por el cual nos consideramos de tal o cual forma. Gran parte de la vida gira alrededor de las comparaciones sociales. Las comparaciones sociales también pueden producir desdicha.
Éxito y fracaso. El autoconcepto se alimenta también de nuestras experiencias diarias. El éxito alimenta la autoestima. La gente con un sentido de valía propiaes más feliz.
Cooley, describe el yo espectacular, dice que percibimos nuestros reflejos de la forma en la que creemos que aparecemos ante los demás. El sociólogo Geroge Hebert Mead dijo que lo que importa para nuestro autoconcepto no es lo que los demás piensan realmente de nosotros sino lo que nosotros percibimos que piensan. Mark Keary argumenta que la alta idea que tengamos de nosotrosmismos es un medidor psicológico por medio del cual verificamos y reaccionamos a la forma en la que los otros nos valoran.
El yo y la cultura.
Hablamos de individualismo que no es más que la identidad que se encuentra contenida en el yo. La adolescencia define el yo independiente y personal. El individualismo surge cuando la gente experimenta riqueza económica, movilidad, urbanismo y los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS