Jung

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
.





.







El hombre que no encajaba en su época

“Nadie me entiende”, decía en su vejez, ya antes de irse, a los 84 años. Claro! Cómo iba a poder entenderse a este hombre que, siendo Psiquiatra, hablaba de espíritu? ¿Qué desafiaba los conceptos de su época (y de su inicial maestro, Freud) diciendo que en el Inconsciente noanidaba sólo la raíces de los síntomas, sino también sabiduría? ¿Qué viajó por dentro y por fuera para comprender por propia experiencia cómo exploraban el mundo psíquico personas de otras culturas (y allí se fue a convivir con los aborígenes de Norteamérica, con habitantes de la India, con pueblos originarios del África…)? Terapeuta, escritor prolífico, cons-tructor arquitectónico, pintor, escultor…buceó las aguas de la Meditación, recorrió antiquísimos escritos de la Alquimia para comprender su Psicología, se sumergió en la práctica del Yoga y de la Meditación, investigó a fondo el pensamiento Chino así como el I-Ching junto a su amigo R. Wilhelm, abrevó en los albores de la Física Cuántica para desarrollar junto con W. Pauli el concepto de Sincronicidad… Y mucho más!

¿Cómo habríade ser entendido? Estaba fuera de época. Y quizás fuera de este mundo, buena parte de sus horas, dado que la Psicología que Jung crea está fundamentada no sólo en la observación de pacientes, sino, esencialmente, en sus propias experiencias (tanto en la indagación de su oscuridad, como en el contacto con lo Numinoso). Así, los Teólogos lo tacharon de “psicologista”, y sus colegas de “misticista”.Lo cierto, sí, es que fue un místico (si definimos esta palabra como “alguien que hace contacto con el Misterio por propia experiencia”). Un místico sin dogma, sin religión, sin fe. ¿Sin fe? Claro! Cuando, ya anciano, la BBC de Londres en un reportaje le preguntó: “¿Cree Ud. en Dios”, él respondo: “No creo: sé”. Su fundamento no fue la fe, pues decía que sólo necesitaba creer en algo si no lohabía experimentado, y, en cambio, habiéndolo experimentado, la fe ya no era necesaria, tanto como no lo es que Ud. tenga fe en que este escrito que Ud. está leyendo existe en esta realidad manifestada: está aquí, ante sus ojos, y, obviamente, no necesita creer en eso, pues lo está viviendo en forma empírica! Por ende, lo Sagrado, para Jung, no es una creencia: es una constancia empírica, de hecho. Yno requiere, para ser transitada, de ningún dogma, ningún sistema religioso: puede darse en alguien laico… o aún ateo!


Concretamente, en sus palabras: “Las personas que afirman que creen en la existencia de Dios nunca me han producido la menor im-presión. o bien sé algo, y entonces no tengo necesidad de creerlo; o bien lo creo porque no estoy seguro de saberlo. Todo lo que he aprendidome ha llevado, paso a paso, a una inquebrantable convicción de la existencia de Dios. Sólo creo en lo que sé. Y eso suprime el hecho de creer. Por consiguiente no considero Su exitencia como una creencia: yo sé qué El existe.”

Pero es más atrevido aún: lo que Jung plantea es que para experienciar lo Sagrado la vía es el contacto con el propio Inconsciente: coincidiendo con la FilosofíaPerenne (la sabi-duría que irradian todas las Tradiciones de Conocimiento del mundo), expresa que el núcleo del Inconsciente (el Sí Mismo) es, por decirlo de algún modo, una porción del Todo encarnada en el individuo. Y no sólo eso: esta porción nece-sita del individuo para, a través de sus expe-riencias como humano, evolucionar. Así, la e-volución de la Humanidad se da a partir de la evolución decada una de sus porciones: lo colectivo desplegándose a partir de seres que luchan por diferenciarse de la masa, y Ser. Así, Jung se anima a expresar: “Todas las opiniones que emitimos sobre Dios son en realidad opiniones sobre el Inconsciente. El está localmente definido, es universal, es el Uno y es el Plural y el Todo, él es personal e impersonal porque el Inconsciente se nos aparece bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • Jung
  • jung
  • Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS