Junio de 2010
De acuerdo con la información reciente sobre crecimiento, la economía colombiana está creciendo a un ritmo mayor que el esperado. Este crecimiento ha sido impulsado principalmentepor la demanda interna, tanto por el consumo de los hogares como por la inversión. Además de El crecimiento de las exportaciones, impulsado por la recuperación de la dinámica de laeconomía global y mejores términos de intercambio; el aumento en la confianza de consumidores y productores; el dinamismo de varios indicadores líderes y la solidez del sistema financiero,confirman el fortalecimiento de la economía colombiana. Esto se ha dado a pesar del cierre del comercio con Venezuela y el moderado crecimiento de la economía de los Estados Unidos.
Lossectores que revelaron el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) fueron, construcción (por el incremento de las obras civiles), minería, servicios, e industria y comercio.
En elsector de la producción también se ha logrado avances significativos ya que con la inflación baja los productores de bienes y servicios tienen la posibilidad de cubrir sus altos costos ola mala calidad de sus productos.
El peso está ganando valor en un nivel superior a lo aconsejado, afectando gravemente a miles de empresas que además de luchar por sobrevivir a ladisminución de los clientes por la crisis económica generalizada, deben ahora luchar sobrevivir a la disminución de sus ingresos en moneda local por cuenta de la revaluación.
La revaluacióndel peso, atenta contra las exportaciones, porque las encarece, y a la vez, fomenta el consumo de productos importados que pudieran comprarse más baratos que los producidos en el país.
Regístrate para leer el documento completo.