JuniorPaez

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Introducción
La Protección de los Derechos de Propiedad intelectual en el Paraguay tiene un rango Constitucional y está amparado por el Articulo 110 de la misma.
También Paraguay a suscripto numerosos convenios y tratados internacionales que rigen la materia.
Las leyes nacionales han sido adecuadas para dar cumplimiento a esos convenios.
El Art. 110 nos habla de que todo autor,inventor, productor o comerciante gozara de la propiedad exclusiva de su obra, invención, marca o nombre comercial, con arreglo a la ley.











DERECHOS INTELECTUALES.
1- LOS DERECHOS INTELECTUALES.
La protección de las obras impresas en todas las naciones de Europa, fue asumida por el estado, pero editada en beneficio de los editores, con licencia.
Para autorizar la publicación,Inglaterra por ley promulga el día 2 de enero de 1709, a favor del editor, el derecho de reproducir la obra del autor o de sus cesionarios con carácter temporal predeterminado.
Decía el Art. 19 de la misma: “Todo autor o inventor es propietario exclusiva de su obra, invento o descubrimiento por el termino que le acuerda la ley”.
CONCEPTO.
Poder reconocido a un autor, para beneficiarseexclusivamente con su obra de creación personal e impedir que otro la copie, imite o reproduzca sin su consentimiento.
ELEMENTOS DE LA CREACION INTELECTUAL.
Los elementos substanciales de la creación intelectual, son el autor y la obra.
NATURALEZA ESPECIFICA: aspecto moral y patrimonial.
El derecho de autor pone en manifiesto dos aspectos: uno moral, y el otro económico, en razón a su origen.FACULTADES CONCLUSIVAS Y CONCURRIENTES DERIVADAS DEL DERECHO DE AUTOR EN SU ASPECTO MORAL.
Exclusivas: Solo pueden ser ejercidas por el autor: la de iniciar, continuar, terminar la obra y publicarla bajo su nombre propio.
Concurrente: Son las ejercidas por el autor y en defecto de este por sus herederos universales.
ASPECTO PATTRIMONIAL DEL AUTOR
Consiste en la posibilidad de disfrute que tienen losautores sobre sus obras científicas, literarias y artísticas: los inventores e investigadores sobre el producto material de su ingenio, cuando dichas producciones del espíritu han sido publicadas por el autor.
DERECHO DEL AUTOR: FUNDAMENTOS TEORIAS DIVERSAS.
Entre los juristas modernos existen discrepancias respecto de la verdadera naturaleza de los derechos intelectuales, es decir, sobre sufundamento.
El estudio del tema ha originado diversas teorías, que la examinaremos a continuación.
En el siglo XVIII varios filósofos idearon la teoría de la propiedad literaria, que extendió la concepción romanista al dominio sobre cosas materiales, a la cosa incorporal. Dicha teoría fue vivamente criticada, para desvirtuarla, Kant sostuvo que el derecho del autor es un derecho de la personalidad,porque el libro es un discurso del autor con su público. Solo l autor le corresponde decir de qué modo y mediante quien debe ser representado su discurso al público..
El jurista alemán Pierke objeto la teoría de la propiedad literaria. No considera las facultades reservadas del autor para el respeto de su personalidad, como son las de reproducir y de vender su obra, publicarla como y cuandoquiera, impedir que se publique un resumen o pasaje de la obra sin indicar su fuente, de no publicarla o sacarla del comercio, cuando no ha cedido con sus derechos
Para el jurista Roguin el contenido de los monopolios de los derechos privados, es la obligación de no hacer como otros; el de los derechos reales es el no atentar contra la cosa del otro. El monopolio no es unos derechos de usos, goces ylibres disposición de un bien determinado sino que importa la facultad de producir de una forma exclusiva e impedir que los demás reproduzcan.
Se han elaborado numerosas teorías, con el intento de modificar o sustituir el de la propiedad que ha sido impugnada desde los anglos jurídicos y filosóficos.
Las mismas han recibido denominaciones muy variadas tales como; teorías de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS