Juniperus Distribucion Y Asociacion

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Tipo de distribución y asociación entre dos especies de Juniperus
(Fam. Cupressaceae)

*Marrón-Becerra Aurora* Mata Beatriz *Maya-Bernal César Francisco* Tagle-Villalpando Carmen Itzel

*Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias

RESUMEN
La reserva de la biósfera Sierra Gorda, Querétaro es un área natural protegida de suma importancia debido a que posee una grandiversidad de ecosistemas, entre ellos uno muy frágil (por ser una estrecha franja transicional) y poco representado en el país, el bosque de Juniperus, el cual ha sido amenazado por prácticas humanas como la tala y ganadería. Se han descrito asociaciones entre diferentes especies en diferentes comunidades, y por tanto el objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento sobre laasociación entre las especies de Juniperus pertenecientes a estos bosques abiertos de la Sierra Gorda, ya que se tienen pocos estudios sobre estos bosques y es un ecosistema que podría estar en peligro. Se realizaron transectos en ajedrezado con cuadros de 10 x 10 m, registrando la presencia-ausencia de las dos especies de Juniperus. Posteriormente se utilizó una tabla de contingencia para comparar lasfrecuencias y obtener el índice de asociación () y su significancia, mediante una prueba de 2 con un 95% de confianza, obteniendo que no existe una asociación significativa entre la distribución de ambas especies dominantes del bosque abierto de Juniperus, J. deppeana y J. fláccida. Así que los patrones de distribución de ambas especies son al azar, y están dados por las condiciones y recursos de lazona de establecimiento, las cuales son lo suficientemente homogéneas para satisfacer los requerimientos de dichas especies.
INTRODUCCIÓN
Es muy común observar que ciertas clases de plantas frecuentemente viven juntas, entonces podemos ver que comunidades vegetales completas tienden a repetirse en hábitats similares. Cualquier grupo de plantas que ocupe un hábitat particular en cierto lugar esdenominado comunidad vegetal, así los organismos ejercen influencia y son influidos por el ambiente físico, las comunidades están divididas en asociaciones que se basan en la composición florística, existe una gran diferencia de opiniones de cómo pueden ser definidas estas asociaciones, se acostumbra usar una definición muy amplia que se basa principalmente en las especies o géneros dominantes(Cronquist 1974).
La comunidad vegetal es definida como un conjunto de especies vegetales que crecen juntas en una localidad particular y que muestran una asociación o afinidad definida, en la teoría del monoclimax la comunidad responde a un concepto organismico en que existen entidades claramente definibles que se repiten con gran regularidad sobre una región dada, en contraparte Gleason propone unconcepto individualista conocido como continuum, en el que las especies responden individualmente a la variación en los factores ambientales en el tiempo y espacio, dando como resultante que la combinación de las especies en cualquier punto dado sea única, por lo que no pueden ser reconocidas como combinaciones repetitivas de especies asociadas. Braun-Blanquet de una forma subjetiva considera ala asociación como la unidad básica que permite desarrollar una clasificación global de las comunidades vegetales.
El hecho mismo de que existan asociaciones entre la vegetación ha sido cuestionado a lo largo de la historia, la teoría de unidad en la comunidad y la idea de la vegetación de un sitio en particular distribuida como mosaico, indican que en cualquier región en general con condicionessimilares en términos de factores ambientales y presiones bióticas ocurrirán combinaciones que cubran áreas considerables y donde estas combinaciones se repitan así mismas.
De tal modo que se logra un gradiente ambiental generalmente complejo incluyendo suelo luz temperatura precipitación viento y humedad sin embargo en la realidad el impacto de las diferentes variables no es igual, de aquí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de asociacion: compra y distribucion
  • Medidas de Asociación, distribución y validación
  • funciones de asociacion de compras y distribucion
  • Funciones De Asociación: Compras Y Distribución
  • asociacion del petroleo con la distribucion de la poblacion
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • La Asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS