JUNJI 2

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015





Contenido
Introducción 2
Modalidad curricular 2
Metodología 2
Programas educativos 4
1. Programa Jardín Infantil 5
2. Programa Alternativo de Atención 5
3. Programa para la Familia 6
Características Generales 7
EDUCACIÓN GRATUITA 7
NIÑOS Y NIÑAS COMO SUJETOS DE DERECHO 7
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 7
TRABAJO CON FAMILIAS 7
BUEN TRATO INFANTIL 7
INCLUSIÓN 8FLEXIBILIDAD CURRICULAR 8
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA 8
PERSONAL IDONEO Y COMPETENTE 8
SUPERVISIÓN Y ASESORÍA 9
FISCALIZACIÓN 9
COBERTURA 9
INFRAESTRUCTURA 9
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO 9
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO 10
ROL DEL DOCENTE EN LA JUNJI 12
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA JUNJI 13
Evaluación 13
Conclusión 15
Bibliografía 16


Introducción
Modalidad curricular
Este Programa está abiertoa la adopción de cualquiera de las modalidades curriculares existentes en la Educación Parvularia, dependiendo de decisiones de la Comunidad Educativa. La mayoría de las Unidades Educativas aplica el Currículum Integral que históricamente antecede al resto de las Modalidades existentes, y que tiene una vasta aplicación en la Educación Parvularia. El Currículo Integral concibe al párvulo como unaunidad biopsicosocial, integra aportes de diversos teóricos del aprendizaje y plantea un trabajo educativo articulado entre los párvulos, personal, familia y comunidad local.
Metodología

Existen diversos recursos metodológicos y estrategias que pueden ser implementadas en las salas cunas y en los niveles medio menor que permiten enfatizar determinados aprendizajes, reforzar ciertos principiospedagógicos o relevar algún contenido o dimensión que dé identidad al trabajo que se realiza. Éstos deben ser adecuados a la realidad del jardín o sala cuna en el marco de los antecedentes evaluativos de los niños, la organización de los tiempos, el espacio y demás contextos para el aprendizaje. (Departamento Técnico Pedagógico, 2010)
Aportes desde la metodología Montessori: Es un método que se aplicaen los distintos grupos de edades, pero que tiene una gran potencia para el trabajo con los niños y niñas del primer ciclo, por la relevancia que da al aprendizaje en situaciones de naturalidad y al desarrollo de la autonomía en los niños y niñas. El núcleo central del método es el ambiente educativo preparado para un aprendizaje autónomo. Enfatiza la importancia de los primeros años de vida comoel soporte para el desarrollo de la personalidad y destaca el método de la observación permanente de las necesidades, logros, individualidad de los niños y niñas por parte de los adultos. También otorga a los adultos un rol mediador y de apoyo afectivo, entendido éste como, el rol de presentar el mundo exterior a los niños y niñas para que reciban información sobre los hechos básicos de la vidatales como; el contacto corporal, el bienestar, el lenguaje, la interacción social.
Método Efecto Mozart: Este método consiste básicamente en utilizar la música de Mozart para apoyar los procesos educativos, el bienestar, la socialización de los niños en los primeros años de vida. Los estudios hacen referencia a que los niños y niñas escuchan la voz de la madre en la vida intrauterina y que estojuega un papel muy importante en la percepción y conciencia del niño. En definitiva, lo que se resalta es la capacidad de escuchar y los beneficios que esto puede otorgar a los niños. (Departamento Técnico Pedagógico, 2010)
Este método favorece:
El desarrollo motor como caminar, correr y saltar.
La capacidad lingüística, su expresión y vocabulario.
La capacidad de concentración.
El apego.
Lacapacidad de expresión artística.
La capacidad de concentración.
Como una forma de apoyar la práctica pedagógica en el Segundo Ciclo, se entregan algunos elementos, estrategias y enfoques educativos que pueden aportar a la implementación curricular.
Proyecto de aula: Surge a partir de los intereses, curiosidades y conversaciones, entre los niños y educadores. Las proposiciones de aprendizajes sugeridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junji
  • junji
  • Junji
  • Junji e Integra
  • Empadronamiento Junji
  • Programas junji
  • junji
  • JUNJI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS