Junta De Consiliacion Y Arbitraje

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
El derecho laboral en México, como rama autónoma, tiene sus bases en los principios
protectores del trabajador establecidos junto con otros de contenido social en la
Constitución de 1917, ya que antes de su vigencia, eran las normas del derecho privado las
que se aplicaba para dirimir los conflictos de tipo laboral, es decir, los suscitados entre una
persona que prestaba a otra untrabajo personal subordinado; por lo tanto, eran también las
autoridades judiciales del fuero común, las encargadas de resolver los juicios que ahora se
conocen como laborales.


MISIÓN

Resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano dignos, los conflictos laborales de competencia federal, que se susciten entre los factores de la producción, mediante laconciliación y el arbitraje, para mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social.

VISIÓN

México cuenta con una Junta tripartita que asegura la calidad, transparencia y honestidad en la resolución de los conflictos de trabajo en el ámbito federal, por lo que la sociedad mantiene su confianza en el proceso de impartición de justicia en materia laboral.

METASY OBJETIVOS



Metas

1. Elevar la calidad de las resoluciones jurídicas emitidas por las Juntas Especiales que la integran, a través de la unificación de criterios jurídicos y técnicos que permitan elevar el nivel de confirmación de resoluciones por parte de los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, mediante el diseño y monitoreo de un indicador de amparos, que permita verificarel índice de confirmación de las resoluciones emitidas; así como la modernización y replanteamiento de los procedimientos administrativos en las Juntas Especiales, relacionados con la recepción, acuse y cumplimiento de ejecutorias.

2. Alcanzar un 50% de avance en el proyecto de revisión y depuración de los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositado.

3. Continuar elesfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, con especial enfoque en el personal de las Juntas Especiales foráneas.

4. Diseñar e implementar el sistema profesional de carrera, en apego a la Ley en la materia y su Reglamento. 5. Incursionar en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, con el propósito de alcanzar la certificación bajo normas internacionales de calidadISO 9001 - 2000, de alguno de los procesos de alto impacto en los usuarios.

6. Implementar durante el 2004 el Modelo de Calidad (INTRAGOB) enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 del Gobierno Federal.

7. En un contexto de integralidad dentro del sector laboral, promover una campaña de difusión dirigida a rescatar y fortalecer su identificación e imagen institucional, con elobjetivo de posicionarla como el Tribunal Federal que imparte justicia laboral en México, con transparencia y estricto apego a la Ley, incrementando el orgullo de pertenencia entre todo el personal, ganando la confianza, el reconocimiento de los usuarios, de la comunidad trabajadora y empresarial.

8. Fortalecer los mecanismos de colaboración establecidos con tribunales en materia de trabajo, coninstituciones educativas y dependencias del Gobierno Federal.

9. En la medida de disponibilidad de recursos, la organización de reuniones, simposiums, mesas redondas y en general toda clase de eventos tendientes a la difusión y correcta interpretación del derecho del trabajo.

10. Modificar, en la medida que sea necesario, su estructura organizacional, para lograr atendersatisfactoriamente los requerimientos de las Juntas Especiales y las Secretarías Generales.

11. Impulsar la revisión, rediseño e incorporación de tecnologías de la información en procesos clave del Tribunal, como son Oficialía de Partes, Archivo, Actuaría y Dictaminación. Para ello, se solicitará la colaboración del Órgano Interno de Control y de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consiliacion y arbitraje en servicios medicos
  • junta de consiliacion y desicion
  • Consiliacion Arbitraje Nacional E Internacional Copia
  • Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico
  • JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • Juntas de conciliación y arbitraje
  • Junta federal de conciliaciòn y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS