Junta de Gobierno

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948)
Finalizándose el período constitucional del Presidente Medina Angarita, éste entró en conversaciones con las corrientes políticas de la época con quienes se llegó al acuerdo de respaldar la candidatura del Dr. Diógenes Escalante, quien se desempeñaba como Embajador de Venezuela en Washington.
Desafortunadamente, este ilustre venezolano presentóproblemas de salud mental, por lo que hubo de ser descartado. Entonces, el General Medina, en forma unilateral, quiso imponer al Dr. Ángel Biaggini, Ministro de Agricultura, a espaldas de los grupos con los cuales se había conversado.
Esta conducta de Medina y el descuido en que mantuvo a la joven oficialidad del Ejército, sin buenos sueldos, sin preparación técnica ni atención a sus problemassocio-económicos, dio como resultado el surgimiento de un espíritu de descontento y subversión entre los jóvenes oficiales que, unido al desacuerdo de los grupos políticos con el Gobierno, propiciaron el golde de Estado del 18 de octubre de 1945.
El Presidente Medina Angarita, ante la gravedad de la situación, no quiso resistir a los alzados para evitar un derrocamiento de sangre y se rindióincondicionalmente. Fue arrestado junto al General López Contreras y luego, ambos altos oficiales pasaron al exilio.
Sucedió al gobierno del Presidente Medina Angarita, una Junta Revolucionaria de Gobierno, juramentada el 19 de octubre de ese mismo año; la cual estuvo integrada por: Raúl Leoni. Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Carlos Delgado Chalbaud, Ricardo Vargas yRómulo Betancourt, quien fue su presidente. Durante este gobierno se legalizaron los partidos COPEI Y URD.
Entre las principales acciones emprendidas por esta junta destacan:
La creación de Corporación Venezuela de Fomento.
La promulgación de una nueva Constitución.
El establecimiento de un Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa que contemplara la obligatoriedad que tendrán losfuncionarios de responder ante un organismo del Estado, cuando se encontrasen sospechosos o incursos en un acto de corrupción o peculado. Esta medida trajo consigo retaliaciones políticas, excesos, abusos y repercusiones contra los expresidentes López Contreras, Medina Angarita, los ex funcionarios gomecistas y los que habían desempeñado cargos en los gobiernos de estos ex presidentes. El candidato ÁngelBiaggini, el doctor Arturo Uslar Pietri, ministro de Relaciones Interiores de Medina, y otras destacadas figuras, a quienes se les expulsó del país les fue exigido declarar sus bienes. A muchos de éstos les fueron confiscados sus bienes debido a que no pudieron defenderse ante los tribunales, por no encontrarse en el país.
Convocar a elecciones para escoger una Asamblea Nacional Constituyente queelaborara una nueva Constitución. Ésta se instaló en Diciembre de 1946, presidida por Andrés Eloy Blanco. En su seno se elaboró la nueva Constitución. Aun cuando la constitución elaborada por esta Asamblea estuvo apenas año y medio de vigencia, tuvo la importancia de ser la primera Constitución Nacional surgida de una Asamblea elegida democráticamente. En esta nueva Constitución se estableció elvoto universal, directo y secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años, supieran o no leer y escribir.
Adoptar medidas sociales en beneficio de las clases populares, tales como: la regulación de los alquileres de los inmuebles, la defensa de los campesinos, al derecho a la tierra. Las compañías petroleras están obligadas a pagar el 50% de sus ganancias al Estado venezolano.
El empeño determinar con la economía monoproductora mediante instrumentos orientados a la producción, en tres formas:
1. Estudiar las características de la economía venezolana y establecer instrumentos de desarrollo, previo los estudios técnicos del caso.
2. Revitalizar los proyectos de alto alcance, cuya sustentación económica, necesite del aporte del Estado.
3. Estimulación de las empresas mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno De Quito
  • Gobierno de la junt amilitar
  • Elecciones Y Junta De Gobierno 1958
  • Junta Militar De Gobierno
  • La Junta Militar de Gobierno
  • Junta Provisional De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS