Junta De Gobierno

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Obj nº 1 controversia limitrofes con colombia y brasil
a.) El tratado pombo michelena.
Tratados celebrados y Acuerdos alcanzados
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congreso Venezolano ya que Pombo le queria reducir el territorio de Venezuela. Segun el tratado la costa no debia estar en el cabo Chichivacoa pero si en el cabo de la Vela Wque que se encuentra 40 milas al oeste deCabo Chichivacoa. Pero en este tratado se le reconocia a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte y al sur del Río Meta las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
Demarcación de fronteras basado en títulos y derechos históricos) inicialmente fuereconocido y acatado entre ambas naciones, pero surgen desavenencias ante el primer tratado firmado en 1833 por Santos Michelena y Lino de Pombo de Colombia. El “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio Navegación y Límites” planteaba la pérdida del territorio de la Guajira y demarcaba el límite fronterizo para beneficio de Colombia por el lado del Cabo de Chichibacoa, apartando el límite del Cabo de la Vela,según los títulos coloniales. Las negociaciones para resolver los problemas de delimitación se mantuvieron entre los años de 1842 a 1881, sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria para ambas partes. En 1881 se decide someter el litigio a la corona española y el Rey Alfonso XII acepta ser “Juez de Derecho”. Su repentina muerte concede el mandato a la Reina María Cristina, quien en 1886 firmael “Acta de Declaración de París” y la convierte en “Juez de Hecho”, desligándose de la obligación de atenerse al “Uti Possidetis Juris”. La Reina proclamó que las partes se comprometían aceptar los límites que el árbitro dictara y es así como en 1891 firma en Madrid el Laudo Arbitral sobre los límites colombo-venezolanos, en el cual Venezuela perdía territorio desde la Guajira hasta el Amazonas.Ese mismo año, se presentaba un conflicto con Inglaterra y Venezuela por la disputa de gran parte de la Guayana. Limite propuesto en el tratado Michelena-Pombo en 1833
b.)Laudo Arbitral español de 1891.
En 1891 se produjo el laudo arbitral español donde el límite tratado por este laudo hizo que Venezuela perdiera alrededor de 150.00 Km2 en la zona sur. La reina española Maria Cristina dictó elfallo cediendol a Colombia la Guajira que era antes venezolana.
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar loslímites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.
En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno de Colombia no accepta la linea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos yproblemas diplomaticos. Y es en 1881 cuando deciden someterle este problema al arbitraje del rey de Espana. Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en lacosta occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos paises tuvieron que demarcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existian entre lo mencionado en los documentos y la realidad geografica.

Obj nº 2 la caida del catrismo
a.) Fin del catrismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta De Gobierno
  • Junta de Gobierno
  • Junta De Gobierno
  • Junta De Gobierno De Quito
  • Gobierno de la junt amilitar
  • Elecciones Y Junta De Gobierno 1958
  • Junta Militar De Gobierno
  • La Junta Militar de Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS