Junta de honor

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
ANTECEDENTES
La Junta de Honor, Selección y Promoción es un cuerpo colegiado autónomo, el cual emana de la Ley 255 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, específicamente de los numerales 97, 98 y 99. Dentro de sus funciones, está la de analizar los expedientes que le sean turnados por el Jefe de Seguridad Pública y/o Contraloría; para que ésta a la vez, previo análisis, determine laprocedencia o no de la Sujeción a Procedimiento del Elemento, dictando para tal efecto un acuerdo mediante el cual, dependiendo del caso, determinar si se sujeta o no al elemento; o en su caso, otorgar un reconocimiento, premio o estimulo a los Elementos de la Policía y Tránsito Municipal.
Así mismo, el antecedente más inmediato al órgano de referencia, encargándose de velar por la actuación yomisión de los elementos de Seguridad Pública, se encontraba en la Ley 106 de Seguridad Pública, que dejó de estar en vigor con la entrada de la Ley 255, la cual contemplaba un cuerpo colegiado denominado Junta de Honor y Justicia.
En el año 1996, entró en vigor la Ley 255 de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, la cual reconoce un cuerpo colegiado, mismo que se integra por: el RegidorPresidente de la Comisión de Seguridad Pública, nombrado por el Ayuntamiento; el Jefe de la Policía Preventiva; un Comandante de Unidad; y el Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de la Comunidad, al cual se le denomina Junta de Honor, Promoción y Selección. Misma Ley que fue reformada en Mayo del 2003, estando en vigor a la fecha.

JUNTA DE HONOR, SELECCIÓN Y PROMOCIÓN.
Giro: decarácter legal, técnico y de permanencia.
Propósito o misión: En atención a la necesidad del municipio de contar con un Órgano que conozca y resuelva lo inherente a los elementos pertenecientes al cuerpo de Seguridad Pública, se conforma la Junta de Honor, Selección y Promoción, misma que deberá contar con un reglamento para su debido funcionamiento, el cual contendrá desde cómo se integrará, asícomo la designación y facultades de cada uno de sus elementos.
Visión: Dirimir las controversias que se susciten dentro del cuerpo de Seguridad Pública, mediante un ordenamiento jurídico previamente establecido seguido en un procedimiento en forma de juicio, así mismo contar con un cuerpo de seguridad pública con capacitación permanente, con lo cual se garantice la igualdad de oportunidades en elingreso de nuevo personal, en el desempeño del personal en activo y en la terminación de su carrera, de manera planificada y con sujeción a derecho, con base en el mérito, la capacidad y la evaluación periódica y continua, que tendrá como objeto principal el de profesionalizar a los miembros de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
ESTRUCTURA

FUNCIÓN
ARTÍCULO 98.- La Junta tomará susacuerdos por mayoría de votos y se reunirá a citación de su Presidente, cuantas veces se le convoque, para ejercer las siguientes atribuciones:
I. Substanciar y resolver los procedimientos relativos a la selección e ingreso y al otorgamiento de ascensos por promoción, del personal de los cuerpos de seguridad pública municipal;
II. Determinar sobre el otorgamiento de condecoraciones,reconocimientos y premios al personal encargado de la seguridad pública, por actos meritorios en el cumplimiento de su función;
III. Dictaminar la procedencia de la aplicación de las sanciones de suspensión o destitución a los elementos de los cuerpos de seguridad pública municipal;
IV. Conocer y resolver los recursos de rectificación que ante ella se hagan valer;
V. En general velarpor la honorabilidad de los cuerpos de seguridad pública municipal y combatir conforme a sus atribuciones, as conductas de sus miembros lesivas para la comunidad o para la Corporación misma.

PROCEDIMIENTO
ARTICULO 169.- En todo asunto que deba conocer la Junta, se abrirá un expediente con las constancias que existan sobre el particular y se sujetará al siguiente procedimiento:
I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas de honor ejercito de guatemala
  • Honores
  • Honor
  • El Honor
  • Honores
  • Honor
  • en honora...
  • Honores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS