Junta Directiva Sindical
Con el fin de garantizar la libertad en la votación, los principios democráticos y para darle participación a las minorías la ley determina que lavotación debe ser secreta, en papeleta escrita y con el sistema del cociente electoral, este sistema es el resultado de la sumatoria de los votos válidos dividido por el número de cargos a proveer.Luego ese cociente electoral es dividido en cada una de las listas y las veces que este quepa representa un cargo en la respectiva lista, si faltare cargos por proveer se le otorgará a las listas demayores residuos.
Ejem. Se va elegir una junta directiva de 10 miembros, se postulan 6 .
Lista A : 310 votos 310/ 70 = 4 y sobre 30 votos de residuo.
Lista B : 15 votos No se puede dividir, entonces esos15 votos quedan de residuo.
Lista C: 88 votos 88/70 = 1 y sobre 18 votos de residuo.
Lista D: 205 votos 205/70 = 2 y sobra 65 votos de residuo.
Lista E: 12 votos. No se puede dividir, entonces esos 12votos quedan de residuo
Lista F: 70 votos. 70/70 = 1 y no queda residuo.
Se suman los votos validos que para el caso son 700, y este numero se divide por los cargos a proveer. 700 / 10 = 70. Elcociente electoral es 70 y este numero se divide por los votos que obtuvo cada lista para saber cuantos cargos tiene derecho cada lista. ( ver arriba)
Hasta ahí quedaría de la siguiente manera: A 4miembros, C 1 miembro, D 2 miembros, F 1 miembro. Da un total de 8 miembros, los otros dos miembros faltantes se sacan de los mayores residuos obtenidos entre las listas, para este ejemplo los cargos se ledaría a las listas D que tiene 65 votos de residuo y le sigue A con 30 votos de residuo.
En definitiva los 10 miembros quedan integrados así: 5 miembros de la lista A, 1 miembro de la lista C, 3miembros de la lista D , 1 miembro de la lista F.
Numero y denominación de los cargos de la junta directiva
La junta directiva de todo sindicato debe estar integrada por lo menos por 5 principales y 5...
Regístrate para leer el documento completo.