junta local de conciliacion y arbitraje

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Junta local de conciliación y arbitraje

Es el órgano competente para dirimir las controversias que se presentan entre trabajadores y patrones, su carácter local lo adquiere debido a sucompetencia territorial, la cual se encuentra establecida en alguna Entidad Federativa o en el Distrito Federal y conoce solamente de los conflictos obrero patronales que se suscitan en ese territorio, peroademás, porque la ley establece la competencia de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje como lo veremos en el tema respectivo.

La función de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitrajees darle pronta solución a los conflictos laborales, a través de la conciliación y/o resolución que ponga fin a la controversia.

El principal objetivo es conciliar y resolver los conflictos de ordentanto colectivo como individual en materia laboral que se producen en las relaciones obrero–patronales; así como, atender y dar trámite a cualquier situación que deba llevarse ante las juntas de lamisma materia, es decir, que no sean de competencia federal, procurando lograr una solución eficaz en la impartición de la justicia laboral.

La base de la existencia de la Junta Local deConciliación y Arbitraje es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 123,

Conformación de la juntan de local de conciliación y arbitraje

El Pleno es el órgano supremo de la Juntay sus resoluciones son obligatorias y esta integra con: el Presidente de la Junta Local que es quien la preside; La totalidad de los representantes de los trabajadores y de los patrones.


ElPresidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es quien administra la propia Junta y también el representante de la misma.

La Secretaria General, es el órgano jurídico administrativo queauxilia las labores de la Junta.

Las Juntas Especiales, estas varían de acuerdo al número de ellas que tenga cada junta local, atendiendo a la carga de trabajo, y son los órganos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • Junta local de conciliacion y arbitraje del d.f.
  • Juntas Locales y Federales De Conciliacion y Arbitraje
  • Junta local de conciliacion y arbitraje jalisco
  • Acuerdo Junta de Local Conciliacion y Arbitraje
  • Juntas Locales Y Federales De Conciliación Y Arbitraj
  • Breve semblanza de la junta local de conciliación y arbitraje
  • organigrama junta local de conciliacion y arbitraje 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS