Junta monetaria y superintendencia de bancos

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014



Introducción


En el presente trabajo se hablara de la creación y organización junta monetaria la cual se encarga de estudiar y adoptar las medidas monetarias, cambiarias y de crédito que sean la triple base de la economía y del fisco con el propósito de brindarle una mayor seguridad a la economía financiera de nuestro país "La primordial es, sin lugar a dudas, la de independizar delinterés privado y de la superintendencia de banco, otro organismo de mucha importancia.


Está en función con el banco central se encarga se facilitar un mejor manejo en la economía. Se habla de su organización y estructura sus fundadores, leyes que la ampara y sobre la gran importancia que representa esta para nuestro país.



























La JuntaMonetaria

Es el organismo superior al Banco Central y la Superintendencia de Bancos. La principal atribución de la Junta Monetaria es determinar las políticas monetaria, cambiaria y financiera de la Nación conforme a lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera

 La Junta Monetaria está integrada por tres miembros ex–oficio y seis miembros designados por el Poder Ejecutivo por un período dedos años, pudiendo ser renovable.
 Son miembros ex–oficio: 
El Gobernador del Banco Central, quien la preside.
El Secretario de Estado de Hacienda.
El Superintendente de Banco.
 Las sesiones de la Junta Monetaria serán convocadas por su Presidente, por lo menos una vez al mes, o cuando lo soliciten por escrito al
En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, dondese establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer sucontrol. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas.
En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta últimabajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos)
El 03 de Febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo sedictó el Reglamento No. 934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones de la Superintendencia de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal.
La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos,siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, esta a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación.

Funciones de la Junta Monetaria
Establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional;
Fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer los bancos sobrelas distintas clases de operaciones activas y pasivas de las entidades del sistema.
Autorizar la emisión de títulos de valores; autorizar la concesión de facilidades crediticias del Banco Central a los bancos comerciales, a las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico y al Banco Agrícola.
Autorizar la formalización de obligaciones en moneda extranjera por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banco de Guatemala y Junta Monetaria
  • BANCO DE LA REPUBLICA Y JUNTA MONETARIA 2
  • junta monetaria del banco de guatemala
  • Junta Monetaria Del Banco De Guatemala
  • Superintendente de bancos
  • Superintendencia de banco
  • Superintendencia de Bancos
  • Junta monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS