junta revolucionaria

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Junta Revolucionaria del Gobierno (20 octubre 1944 - 15 marzo 1945) (Capitán Jacobo Arbenz Guzmán Ciudadano Jorge Toriello Garrido, Mayor Francisco Javier Arana.
Sep 12, 2004, 13:34Integrada luego del movimiento armado del 20 de octubre de 1944, por el señor Jorge Toriello Garrido, el capitán Jacobo Arbenz Guzmán y el mayor Francisco Javier Arana. La principal tarea de esta junta degobierno, fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que produjo una nueva Carta Magna, que vino a sustituir a la que había estado vigente desde 1879
La nueva Constitución, creaba la Jefatura delas Fuerzas Armadas y el Consejo Superior de La Defensa Nacional. Además se dio autonomía a las municipalidades del país, y a algunas otras entidades importantes de la vida de la República.

Elgobierno de JUAN JOSE AREVALO:
¿QUIEN COMO EL DOCTOR JUAN JOSE AREVALO BERMEJO?
Tantos presidentes ha tenido Guatemala y nadie lo a superado. Sólo han llegado a hacer más trizas a este pobre país. Poreso, es importante exaltar la figura del doctor Arévalo, sin olvidar, por supuesto, la figura del Soldado del Pueblo, Jacobo Árbenz Guzmán.
Arévalo gobernó basado en su filosofía del "SocialismoEspiritual", que posteriormente fue conocida como "Arevalismo". Este insigne presidente logró cambios sustanciales en favor del pueblo de Guatemala, como por ejemplo la libertad política, la creación desindicatos y el derecho a huelga. Durante su gobierno se promulgó el primer Código de Trabajo, se originó la autonomía de los tres poderes del Estado, de las municipalidades y del Ejército Nacional.También se permitió la crítica de los actos que el Gobierno realizara. Además creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, aumentó el salario devengado por los maestros, creó las Escuelastipo Federación, el Departamento de Educación Rural y la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación.
Su período de Gobierno terminó con estos y muchos otros logros y entregó el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Junta revolucionaria del gobierno
  • junta revolucionaria guatemalteca
  • Junta revolucionaria en guatemala
  • Junta Revolucionaria De Gobierno Y Romulo Gallegos
  • junta revolucionaria
  • junta revolucionaria
  • junta revolucionaria
  • junta revolucionaria de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS