Junta suprema

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
En cuanto al contexto internacional de este período, hubo dos etapas contrapuestas: la Europa napoleónica y la Europa del Congreso de Viena o de la Restauración.

Excepto Inglaterra, toda Europaaceptó el dominio del Imperio napoleónico, que terminó aboliendo el Antiguo Régimen. Derrotó a todos los grupos contrarios a él, en batallas como Marengo, Austerlitz, Jena o Wagram. Las campañas deEspaña y Rusia, y los fracasos en Bailén (1808) y en Leipzig (1813) prepararon su caída en Waterloo (1815).

La Europa surgida del Congreso de Viena (1815) unió a los vencedores de Napoleón querestauraron los principios del Antiguo Régimen. El mapa político de Europa se transforma.

En el Congreso de Viena se reunían para examinar la situación de Europa y evitar amenazas revolucionarias, aunque nolo consiguieron.

Atendiendo al contexto nacional, el rey que había en aquella época era Carlos IV. Fue un hombre de carácter débil, casado con su prima María Luisa de Parma. A los pocos meses desu reinado estalló la Revolución Francesa (1789) que condicionó toda su política. Heredó instituciones criticadas por los ilustrados que, junto con los conflictos marítimos e internacionales, llevaronal Estado a la bancarrota.

La Revolución francesa influyó en la política interior de España dirigida hasta 1791 por Floridablanca que impuso una dura censura contrarrevolucionaria, lo que ocasionósu caída. El conde de Aranda le sustituyó, pero el proceso revolucionario francés terminó con su gobierno.

Manuel de Godoy llegó a secretario de Estado con 25 años, consiguiendo ser Grande deEspaña, y contando siempre con el apoyo de la reina.

Tuvo muchos problemas; cuando fue guillotinado Luis XVI, España entró en guerra contra los franceses que entraron en territorio español, lo que obligóa Godoy a pedir la paz.

Francia devolvió sus conquistas a España por la Paz de Basilea y ésta cedió a Francia una parte de la isla de Santo Domingo.

Godoy volvió a unirse con Francia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junta suprema
  • Suprema Junta En Zitacuaro
  • mainfiesto de la junta suprema de sevilla
  • Manifiesto de la Junta Suprema de Sevilla
  • Junta suprema de sevilla
  • TEXTO: JUNTA SUPREMA DE SEVILLA
  • la junta suprema de zitacuaro
  • Junta Suprema De La Fanb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS