Juntas De Conciliacion Y Arbitraje

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE EN EL ESTADO DE MEXICO







Alumno: Cesar Emmanuel Lozano Uribe







Maestro: Ramiro Cuapio Ruiz







Materia: Derecho Laboral







Tema: Características de conciliación y arbitraje

Riesgo de trabajo







Grado: 2do Cuatrimestre







Nivel: Licenciatura



INDICE.PORTADA……………………………………………………………………...…..1





INDICE………………………………………………………………………………2





INTRODUCCION…………………………………………………………………..3





Juntas de Conciliación y Arbitraje……………….……………………………….4





RIESGO DE TRABAJO……………………………………………………………8





CONCLUSION……………………………………………………………………...11





BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….11























INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene la finalidad deexplicar cual es la función cotidiana de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que es impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, es una dependencia que media entre el empleado y el patron para llegar a acuerdos cuando te despiden, por ejemplo:

Yo soy patrón, y corro, a mi trabajador injustificadamente si tienes 10 años de trabajo, y yo solo le ofrezco100 pesos de liquidación, obviamente no estará de acuerdo, entonces acudes a la junta de conciliación a demandarme.

En cuanto al riesgo de trabajo veremos cuales son los factores y tipos de riesgo de trabajo, como trabajador, patrón que es lo que se hace al caer en una incidencia de este tipo.

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vidahumana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales esta sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico.

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor.

En base aesto nos basaremos en algunos conceptos doctrinales, en la ley del Seguro Social y Ley Federal del Trabajo.















Juntas de Conciliación y Arbitraje

Empezaremos por definir este que son las J.C.A.:

Son autoridades en materia laboral; desempeñan funciones como tribunales de trabajo, les corresponde el conocimiento y la resolución de los conflictos laborales suscitadosentre trabajadores y patrones, trabajadores entre sí o entre patrones, derivados de las relaciones de trabajo.

Es un organismo autónomo e independiente, cuya finalidad es el conocimiento, tramitación y resolución de los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones, sólo entre estos o sólo entre aquéllos y derivados de las relaciones de trabajo.

Existen 2 tipos de juntas deconciliación y arbitraje:


Juntas locales:


(Doctrina)


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 123 fracciones XX, instituyó las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos públicos para resolver las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo.


El primero de mayo de 1970 nace la nueva Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 9°transitorio establece la obligación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de los gobernadores de los estados y territorios y del Jefe del Departamento del Distrito Federal de reorganizar en un término de 3 meses las Juntas de Conciliación y Arbitraje.


De esta forma el primero de octubre de 1970, se publica en el Diario Oficial la convocatoria para la elección de representantes de lostrabajadores y patrones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y ante el jurado de responsabilidades. Consecuentemente la Junta Central, que hasta entonces funcionaba, se transforma en la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.


A la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • Junta De Conciliación Y Arbitraje
  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • Junta de conciliacion y arbitraje
  • Junta conciliacion y arbitraje
  • Juntas de conciliacion y arbitraje
  • Junta federal de conciliacion y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS