Juntas hormigón prefabricado

Páginas: 14 (3278 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014




DEFINICIÓN.
Las uniones constituyen uno de los mayores problemas dentro del conjunto de operaciones tecnológicas orientadas a la construcción mediante elementos secos prefabricados. De ahí el interés que ofrece este tema tanto para la construcción tradicional como para las nuevas técnicas constructivas.
Se entiende por junta el espacio o discontinuidad existente entre dos o varioselementos constructivos.
No son más que aberturas en las estructuras que permiten el movimiento de la misma. Estos movimientos son temporarios y dependen de las condiciones de servicio de la estructura como por ejemplo cambio de humedad, temperatura o por la aplicación de cargas. Una restricción de esos movimientos suele producir fisuras en caso de contracción del Hormigón.








Tienenpor objeto otorgarle mayor flexibilidad y facilidad de movimiento siempre y cuando asegure la impermeabilidad al aire y al agua, el cierre del aislamiento térmico y acústico como así también un cierto grado de resistencia estructural que asegure la estabilidad de la misma y por lo tanto del conjunto del sistema constructivo del cual forma parte.
Deben satisfacer dos aspectos básicos en laconstrucción que constituyen sus funciones esenciales:
Estabilidad de construcción y transmisión de esfuerzos (aspecto estructural).
Continuidad física entre elementos contiguos a la junta.
Se deben colocar a una distancia que dependerá del espesor de los materiales, de la cantidad de movimiento que exista, de la función, de la posición de la junta, etc. Debemos establecer la diferencia entre elconcepto de junta y unión, ya que es común confundirlas pensando que se trata de una misma cosa. Por un lado la junta debe resolver la continuidad funcional de los elementos, en cambio la unión apunta solo al aspecto estructural. La unión normalmente se encuentra incluida dentro de la junta, sin embargo ésta no necesariamente será una unión entre ambos elementos.




CLASIFICACIÓN.
Se puedenclasificar según su función, de la siguiente manera:
De construcción. Son las provocadas por las interrupciones (programadas o no), en la colada del hormigón. Si entre dos hormigones colados en distintos momentos y en contacto entre sí, transcurre un tiempo suficientemente largo, superando el momento de fraguado inicial del hormigón de primera etapa, (es decir no podemos revibrar ambas etapas),generaremos un plano de contacto o junta en donde la adherencia estructural entre ambas etapas es insuficiente. A estas juntas se las denomina juntas de construcción, de trabajo o juntas frías. Son juntas cerradas y con movimientos que dependerán de las variaciones de temperaturas y humedad a que están expuestas. Se debe procurar una buena adherencia entre ambos hormigones.








Deretracción. Tienen por función concentrar y absorber las tensiones y movimientos provocados por la retracción del hormigón o durante el proceso de fraguado y endurecimiento.













De dilatación. Tienen por función principal absorber los movimientos que se puedan producir por la dilatación de los materiales, de tal manera que no se produzcan esfuerzos, deformaciones ni daños.De unión.

JUNTAS ESTRUCTURALES.
Este tipo de juntas son necesarias para transmitir esfuerzos de un componente estructural a otro. La elección del material de relleno que constituye la junta depende del tipo de sistema prefabricado empleado en la obra (pesados, semi-pesado o liviano) y si es portante o no. La acción de las cargas gravitatorias, en general, y en particular la acción delviento y las variaciones de la temperatura, producen en la junta diversos esfuerzos mecánicos de tracción, compresión, corte y flexión. Estos esfuerzos variarán con la posición y función de la junta y se divide a su vez en:
Juntas Horizontales. Deben trasmitir los esfuerzos debidos a las cargas de las plantas superiores y al forjado de la planta considerada. Al diseñar una junta horizontal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANEL DE HORMIGON PREFABRICADO
  • Prefabricados de hormigón
  • prefabricados hormigón
  • Prefabricados de hormigon
  • Juntas sísmicas en edificios de hormigón armado
  • Juntas de hormigon
  • juntas de hormigon nch 170 of 85
  • Juntas de Pavimentos de Hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS