Juntas y Pasajuntas

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Juntas
Debido a los cambios volumétricos que por su naturaleza experimenta el concreto y a los sistemas constructivos de los pavimentos rígidos, se hace necesaria la construcción de juntas y/ouniones entre paños o losas de un pavimento.
La función de las juntas consiste en mantener las tensiones que se desarrollan en la estructura de un pavimento dentro de los valores admisibles del concreto odisipar tensiones debidas a agrietamientos inducidos debajo de las mismas juntas.
De acuerdo a su ubicación respecto de la dirección principal o eje del pavimento, se denominan como longitudinales ytransversales. Según la función que cumplen se les denomina de contracción, articulación, construcción, expansión y aislamiento. Según la forma, se les denomina rectas, machimbradas y acanaladas.Son muy importantes en la duración de la estructura, siendo una de las pautas para calificar la bondad de un pavimento. En consecuencia la conservación y oportuna reparación de las fallas en las juntasson decisivas para la vida de servicio de un pavimento.
Por su ancho, por la función que cumplen y para lograr un rodamiento suave, deben ser rellenadas con materiales apropiados, utilizando técnicasconstructivas especificadas.

Pasajuntas

Las pasajuntas son barras de acero liso y redondo colocadas transversalmente a las juntas para transferir las cargas del tráfico sin restringir losmovimientos horizontales de las juntas. Además mantienen a las losas alineadas horizontal y verticalmente. Dado que las pasajuntas llegan de un lado a otro de la junta, las aperturas diarias y detemporadas no afectan la transferencia de carga a lo largo de las juntas con pasajuntas como si lo hace en el caso de las juntas que no cuentan con pasajuntas.
Las pasajuntas reducen las deflexiones y losesfuerzos en las losas de concreto, así como el potencial de diferencias de elevación en las juntas, bombeo (expulsión de finos a través de las juntas) y rupturas en las esquinas. Por lo que toda esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • junto
  • JUNTAS
  • Losa De Juntas
  • juntos
  • Junta
  • Juntos
  • Junta
  • Yo junto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS