JUNTOS

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
RED PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA – JUNTOS
Por Karem Labrador


Antecedentes de JUNTOS
En 2004 el Departamento Nacional de Planeación -DNP, con el apoyo de los Ministerios Sociales, el sector privado, organismos multilaterales y miembros de la academia, establecieron la Misión para la Creación de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad –MERPD-. Esta misiónprofundizó sobre los mecanismos que determinan la pobreza y la desigualdad y formuló propuestas para avanzar en su reducción (CONPES Social 102, Septiembre de 2006, p. 8). La propuesta más representativa de la Misión es la creación de la Red de Protección Social Contra la Pobreza Extrema - JUNTOS. Esta iniciativa busca asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)1 y lasmetas planteadas en Visión Colombia 2019 para la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad. De esta manera, JUNTOS se estructuró como una estrategia de intervención integral y coordinada que se enmarca dentro del Sistema de Protecicón Social –SPS-, creado por la Ley 789 de 2002, el cual fue definido como un conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y mejorarla calidad de vida de los colombianos especialmente de la población más desprotegida.

La Misión para la Creación de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en Colombia, concibió a JUNTOS como una Estrategia contra la Pobreza Extrema, de alcance nacional y de largo plazo, cuyo propósito es vincular a las familias más pobres a los servicios esenciales del sistema deprotección social integrado. Esta recomendación se fundamentó en los siguientes puntos de diagnóstico:

La pobreza extrema es “dura de matar”, incluso con un crecimiento medio estimado de 4,8 de la economía entre 2005 al 2019 y con políticas de capacitación y educación focalizadas hacia los más pobres, seguirá siendo de un 7% en la ciudad y 15.5% en el campo.
A pesar de que la economía crezca, una buenaparte de la población será excluida de estos beneficios.
La persistencia de la pobreza y el nivel de la indigencia implican que debe existir una Red de Protección Social Permanente (RPS) que ayude a aliviar las dificultades que enfrentan diariamente los más pobres y eviten las consecuencia de largo plazo que generan la situación presente.

Las líneas de acción planteadas para esta Red Contra laPobreza Extrema fueron:

Atención a la extrema pobreza y mejoramiento de la distribución del ingreso de hoy a través de transferencias condicionadas.
Acciones para combatir la situación de indigencia futura de los niños (a través de intervenciones eficaces, en control natal, cuidado infantil, salud, nutrición y educación).
Acciones para mejorar la infraestructura básica de los municipios y lacapacidad productiva de las familias, a través de la capacitación para el trabajo y empleos públicos.


La Estrategia JUNTOS, planteada por la MERPD, se considera como una iniciativa novedosa para hacerle frente a la pobreza extrema toda vez que se articula sobre los siguientes derroteros:

Integra todos los servicios del Estado para las familias más necesitadas.
Se enfoca sobre las familias y no sobrelas personas.
Adecúa la oferta a la demanda de las familias.
Fortalece la participación de los gobiernos locales, bajo los parámetros diseñados a nivel central.
Establece un límite de tiempo de permanencia de las familias en el programa.
Realiza monitoreo y seguimiento constante, así como evaluación e impacto2.

En el Plan de Desarrollo 2006 – 2010 del Presidente Álvaro Uribe Vélez “EstadoComunitario: Desarrollo para Todos” se establece la necesidad de lograr que todos los colombianos tengan igualdad de oportunidades en el acceso y en la calidad a un conjunto básico de servicios sociales que, en el futuro, permita que todos alcancen niveles de bienestar adecuados para llevar una vida digna. Para alcalnzar este fin se busca fortalecer el marco institucional existe, de manera tal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Losa De Juntas
  • JUNTAS
  • juntos
  • Junta
  • Juntos
  • Junta
  • Yo junto
  • La junta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS