Junu

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Análisis

Artículos:

1) todo aquel individuo residente en la republica puedo solicitar el poder hacer legítimos lo derechos establecidos en la constitución para su goce a través detribunales.

2) El amparo toma poder de protección al momento de que los derechos del ciudadano fue violados a través de actos, hechos u otras ocasionadas por agentes gubernamentales o personas nopertenecientes a las agencias del gobierno entre otras.

3) el no acatar las normativas establecidas en la constitución llevara a la aplicación del amparo dependiendo de la decisión que toma el juez deltribunal supremo de justicia.

4) Aquellas decisiones tomadas por algún tribunal fuera del área establecida para esté en contra de la constitución quebrantando los derechos será condición paraque el amparo se aplique por otro tribunal superior al que infringió la ley

5) El amparo será desarrollado al momento que algún proceso administrativo o que se vincule a esta área tente contra laconstitución y las leyes estipuladas en la misma.

6) La condición de amparo cesara al momento de que se pruebe que las posibles causas de infracción de las leyes dispuestas en la constituciónsean descartadas.

7) Se tomara como primera instancia el tribunal de lugar o el más cercano para que tome la decisión de aplicar el amparo o su denegación.

8) El tribunal supremo aplicara laacción de amparo rigiéndose según las normas y pautas tomadas para este al momento de que el presidente o la cadena de mando mas alta del país incumpla con alguna ley o directamente con laconstitución.

9) En el lugar donde no se encuentre establecido un tribunal de primera instancia le será concedido el caso al juez encargado en ese momento y lugar.

10) Cuando un mismo acto, hecho uomisión en perjuicio de algún derecho o garantía constitucionales afectare el interés de varias personas, conocerá de todas estas acciones el Juez que hubiese prevenido, ordenándose, sin dilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS