Junvenito

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
El nayarita Juventino Espinosa, héroe desconocido de la Revolución

En las páginas de los libros de historia se ha escrito poco de él, pero en la memoria de quienes lo conocieron sólo existe gratitud y admiración por el General Juventino Espinosa Sánchez, un nayarita que dio mucho a su pueblo y que a 36 años de su muerte merece ser recordado.
Su trayectoria como militar revolucionario yestadista ejemplar ha permanecido en el olvido, y es por esta indiferencia de las autoridades que se han negado a reconocer y a difundir su vida y obra, que sus paisanos de San Felipe Aztatán, municipio de Tecuala, le rendirán un homenaje este 20 de noviembre en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución.
En su tierra natal, sus paisanos entre otros homenajes colocarán una estatuagracias a sus aportaciones económicas, además una calle del pueblo llevará su nombre.
¿Pero quién fue el General Juventino?
Sus padres fueron Canuto Espinosa, sanfelipense de origen campesino y María Esther Sánchez Alemán, oriunda de Acaponeta y descendiente del General Miguel Alemán, padre del que fuera presidente de la República.
Ante la falta de su padre, a temprana edad, tuvo que trabajar yestudiar, desempeñándose como ayudante del taller de herrería, carpintería y carrocería de Tranquilino Sauza.
Vivió la mayor parte de su infancia y juventud al lado de su tío el General Martín Espinosa, quien inculcó en el joven su espíritu patriota y revolucionario.
En 1911 se dio de alta en las fuerzas maderistas, cuyo jefe de la Revolución en Nayarit era su tío Martín.
En poco tiempo lograronderrotar a los ejércitos porfiristas ayudados por el sinaloense Rafael Buelna Tenorio, y el 25 de mayo del mismo año tomaron la capital del estado, siendo nombrado Martín Espinosa, Jefe Político del entonces territorio de Tepic.
La muerte de Madero, el 22 de febrero de 1913 inquietó a los principales caudillos por la traición de Victoriano Huerta y de nuevo se escuchó el grito “Revolución”.Juventino se incorporó al Ejército Constitucionalista de don Venustiano Carranza para vengar la muerte del presidente mártir.
En 1913, en Nogales, Sonora, el joven militar nayarita se presentó ante el General Álvaro Obregón, quien lo incorporó con el grado de subteniente al contingente del Ejército Constitucionalista de Sonora, acuartelado en la compañía Guerrero, pronto lograron tomar las principalesplazas de Sonora y Sinaloa.
En mayo del siguiente año, luchó al lado de Isaac Espinosa con el 5° Batallón de Sinaloa, logrando desalojar las fuerzas federales que ocupaban el Puerto de Mazatlán, lo que significó el triunfo del Ejército Constitucionalista el 10 de agosto de 1914.
Por esta acción de guerra, Juventino logró el grado de Capitán otorgado por Venustiano Carranza.
Durante estasincursiones militares conoció a Lucía Soto con quien contrajo matrimonio logrando procrear 5 hijos: Juventino ahijado de Álvaro Obregón, Rafael (muerto al explotar un avión comercial donde viajaba la actriz Blanca Estela Pavón), Hilda, Martín y Yolanda, estos dos últimos aún vivos. Martín con 85 años y Yolanda que vive en Tepic.
Le salvó la vida a Obregón en Acaponeta ¿Historia o leyenda?
De acuerdoa relatos locales, Juventino Espinosa le habría salvado la vida la vida al General Álvaro Obregón cuando realizaba su campaña política como candidato a la Presidencia de República para suceder a Carranza, quien no estaba de acuerdo con el caudillo sonorense y presuntamente había ordenado a Espinosa le diera muerte en Acaponeta.
Pero Juventino sentía una gran admiración por el invicto GeneralObregón quien además era su compadre; así es que terminó alertándolo del peligro que corría, optando Obregón por suspender su evento de campaña política.
Al ser declarado Nayarit, Estado Libre y Soberano, el 5 de febrero de 1917, después de que lo habían gobernado en medio de un caos político, lleno de violencia, donde imperaba aún la fuerza de los caciques porfirianos, Juventino fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS