jupem

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
La Justicia Ordinaria

1. La Justicia Ordinaria se encuentra a cargo del Poder Judicial. De acuerdo con la Constitución, la justicia es un servicio público de cargo de la Nación. El Título XV de la Carta Fundamental, reglamenta la estructura y funcionamiento de la administración de justicia, tal como se consigna en el Capítulo I del presente Informe.

LaReforma Constitucional de 1979 introdujo modificaciones de importancia al sistema judicial colombiano, entre ellas la creación de la Fiscalía General y del Consejo Superior de la Judicatura, teniendo éste entre otras atribuciones, la de administrar la carrera judicial; velar porque se administre pronta y cumplida justicia; y dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre las distintasjurisdicciones.

Asimismo, la reforma mencionada, en lo que corresponde a la rama judicial, otorga al Gobierno facultad para que, de acuerdo con las orientaciones legislativas correspondientes, pueda crear oficinas judiciales, y establecer el área territorial de los distritos y circuitos judiciales. De conformidad con el artículo 62 de la Reforma de 1979, “a partir del 1º de enero de1981, el Gobierno nacional invertirá no menos del 10% del presupuesto general de gastos en la rama jurisdiccional y el Ministerio Público”.

Por otra parte, con el objeto de desarrollar la Reforma Constitucional aludida, se formuló el Proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el que fue sometido al Congreso de la República para su aprobación. Esta Ley confierea la Fiscalía General funciones de la mayor importancia en relación con la administración de justicia. En tal sentido, le corresponde, entre otras atribuciones, la persecución de los delitos y la acusación de los infractores ante las autoridades respectivas; ejercer la suprema dirección de la Policía Judicial; vigilar la ejecución de las providencias que dicten los jueces penales durante eltrámite del proceso, sin perjuicio de las atribuciones constitucionales de la Procuraduría General de la Nación; ejercer la acción penal ante la Corte Suprema de Justicia, respecto de los funcionarios cuyo juzgamiento corresponde a esta Corporación; ejercer la acción penal en las causas de que conoce la Corte Suprema de Justicia por motivos de responsabilidad, por infracción de la Constitución o leyes,o por mal desempeño de sus funciones, contra los altos funcionarios del Estado, y en los delitos de que conoce la Corte Suprema de Justicia en única instancia, la investigación y acusación de ellos debe hacerse por agentes delegados del Fiscal General siguiendo las normas del Código de Procedimiento Penal. Asimismo, es atribución suya, en los procesos de responsabilidad por infracciones penalescometidas por senadores y representantes en el caso del artículo 75 de la Constitución Nacional, la investigación del hecho y la acusación ante la Corte Suprema de Justicia.[3]

La Reforma Constitucional de 1979, se ve complementada con la promulgación del nuevo Código Penal y del nuevo Código de Procedimiento Penal.

2. Un análisis de la estructura yfuncionamiento de la justicia penal ordinaria en Colombia, figura en el documento del Ministerio de Justicia, de 16 de enero de 1981, entregado a la Comisión, en los siguientes términos:

El actual Código de Procedimiento Penal, consagra un sistema mixto con una clara acentuación del inquisitivo. El nuevo estatuto de Procedimiento Penal que se expedirá el 29 de los corrientes,adopta el sistema acusatorio, conforme a lo dispuesto en el acto legislativo número 1 de 1.979 que creó nuestra Carta Política la institución del Fiscal General de la Nación.

En el sistema de hoy vigente son los jueces quienes realizan la investigación, califican el sumario y si hubiere mérito para juicio lo realizan dictando la correspondiente sentencia. En el nuevo sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS