Jupiter

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y el más grande de todos ellos, con mucha diferencia (318 veces la Tierra).
órbita: 778.330.000 km (5.20 UA) desde el Sol.
diámetro: 142.984 km (en el ecuador).
masa: 1.900e27 kg.
Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Júpiter es el cuarto objeto másbrillante del firmamento. Ha sido conocido desde tiempos prehistóricos. En 1610, Galileo descubrió los cuatro mayores satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganimedes y Calixto).
Fue el primer descubrimiento de un movimiento no aparentemente centrado en la Tierra, lo que indujo a Galileo a apoyar la teoría de Copérnico (que la Tierra giraba alrededor del Sol). Esto le valió ser detenido por la Inquisición,y a pesar de ser forzado a retractarse de sus creencias, permaneció en prisión por el resto de su vida.
La primera nave espacial en visitar Júpiter fue la Pioneer 10, a la que siguieron otras varias. Actualmente la nave Galileo permanece en órbita alrededor de Júpiter, y continuará enviando datos durante los dos próximos años.
Los planetas gaseosos no tienen una superficie sólida. Su materialgaseoso simplemente se hace más denso con la profundidad. En realidad, lo que vemos de ellos es la parte superior de las nubes.
Júpiter está compuesto de un 90% de hidrógeno y un 10% de helio, con trazas de otros gases. Es una composición muy parecida a la de la primitiva nebulosa solar, de la que se formó todo el sistema solar.
Sólo tenemos un conocimiento indirecto del interior de Júpiter. Losdatos enviados por la sonda atmosférica de la nave Galileo únicamente alcanzan unos 150 km por debajo de la cima de las nubes.

Júpiter probablemente tiene un núcleo de material rocoso, equivalente a 10 ó 15 veces la masa de la Tierra. Por encima del núcleo se encuentra la mayor proporción del planeta, en forma de hidrógeno metálico líquido, que es sólo posible debido a presiones del orden de 4millones de bars.
La capa más externa está compuesta por hidrógeno y helio en forma molecular ordinaria, junto con pequeñas cantidades de otros elementos. La atmófera que vemos es precisamente la parte superior de esta capa.
Atmósfera
Artículo principal: Atmósfera de Júpiter

Júpiter visto por la sonda espacial Voyager 1
La atmósfera de Júpiter no presenta una frontera clara con el interiorlíquido del planeta; la transición se va produciendo de una manera gradual.[1] Se compone en su mayoría de Hidrógeno (87%) y Helio (13%), además de contener Metano, Vapor de agua, Amoníaco, y Sulfuro de hidrógeno, todas estas con < 0,1% de la composición de la atmósfera total.[2]
[editar] Bandas y Zonas
El aficionado inglés A. S. Williams hizo el primer estudio sistemático sobre la atmósfera deJúpiter en 1896. La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y regiones claras llamadas Zonas, todos ellos alineados en la dirección de los paralelos. Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y en general de gran intensidad; por ejemplo, los vientos en el ecuador soplan a velocidades en torno a 100 m/s(360 km/h). En la Banda Ecuatorial Norte, los vientos pueden llegar a soplar a 140 m/s (500 km/h). La rápida rotación del planeta (9h 55min. 30 s) hace que las fuerzas de Coriolis sean muy intensas siendo determinantes en la dinámica atmosférica del planeta.
[editar] La Gran Mancha Roja
Artículo principal: Gran Mancha Roja
El científico inglés Robert Hooke observó en 1664 una gran formaciónmeteorológica que podría ser la Gran Mancha Roja (conocida en inglés por las siglas GRS). Sin embargo no parecen existir informes posteriores de la observación de tal fenómeno hasta el siglo XX. En todo caso, varía mucho tanto de color como de intensidad. Las imágenes obtenidas por el Observatorio Yerkes a finales del siglo XIX muestran una mancha roja alargada, ocupando el mismo rango de latitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUPITER
  • Júpiter
  • Jupiter
  • jupiter
  • Jupiter
  • Jupiter
  • jupiter
  • jupiter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS