Jurado Nacional De Elecciones Peru

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de la Ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones identificamos que el Jurado Nacional de Elecciones es un organismo autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público encargado de administrar justicia en materia electoral; de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, de la realización de los procesos electorales, del referéndum yde otras consultas populares y de la elaboración de los padrones electorales; de mantener y custodiar el registro de organizaciones políticas; y demás atribuciones a que se refieren la Constitución y las leyes.

El Jurado Nacional de Elecciones, conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conforman el Sistema ElectoralPeruano, de conformidad con lo establecido por el artículo 177º. de la Constitución Política del Perú. Mantiene permanentes relaciones de coordinación con dichas entidades, de acuerdo a sus atribuciones.
Las funciones que cumple el jurado nacional de elecciones es Proclamar los resultados del referéndum o de cualquier otro tipo de consulta popular, Proclamar a los candidatos u opciones elegidosen los respectivos procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares, en esencial es velas por la población.

Los Jurados Electorales Especiales son órganos de carácter temporal creados para un proceso electoral específico y están constituidos por tres miembros.

Asimismo, en caso de haber ejercido el cargo anteriormente, tampoco debe contar en su legajo con un informenegativo del jurado Nacional de Elecciones.

Los miembros de los jurados electorales especiales reciben, antes de asumir sus funciones, una capacitación en materia de derecho electoral por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Es un organismo constitucionalmente autónomo de competencia a nivel nacional, cuya máxima autoridad es el Pleno, integrado por cincomiembros, que son elegidos en diferentes instancias; su Presidente es elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema, los miembros son elegidos, uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Su conformacióncolegiada y la forma de elección, propicia su independencia y una toma de decisiones basada en la deliberación.
MISIÓN
"Contribuir y garantizar la consolidación del sistema democrático y de la gobernabilidad del país, a través de sus funciones constitucionales y legales"
VISIÓN
"Ser el organismo rector del sistema democrático, reconocido en la región por su absoluta garantía de respeto de lavoluntad popular"
HISTORIA DEL JNE
Al inicio de la época republicana no existió un verdadero órgano rector de las elecciones populares. El Estatuto Electoral aprobado con Decreto Ley Nº 7177 de mayo de 1931, acorde con los nuevos aires democráticos, instituye al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad de que ejerza súper vigilancia de las elecciones, del Registro Electoral Nacionaly, en general, de todos los actos inherentes a las elecciones de presidentes y representantes al Congreso, dándosele plena autonomía.

El JNE se instaló por primera vez el 22 de septiembre de 1931, desde su inicio tuvo una conformación colegiada, que denota la importancia de su institucionalidad y la envergadura de la función asignada. Desde entonces, son 19 los magistrados que han presidido elPleno del JNE, incluyendo a su actual Presidente, el doctor Hugo Sivina Hurtado.

En la Constitución de 1933 se distingue la autonomía de un poder electoral, independiente del ejecutivo, legislativo y judicial, configurándose en un poder garante de la voluntad popular y libre de cualquier interferencia. La Constitución de 1979 incorpora al JNE dentro de la estructura del Estado.

Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurado nacional de elecciones
  • Jurado nacional de elecciones
  • Jurado nacional de elecciones
  • Jurado Nacional de Elecciones
  • Jurado Nacional de Elecciones pagina 26
  • rol del jurado de elecciones
  • Nacionalidad En El Peru
  • Info elecciones 2010 peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS