Juramento hipocratico

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
JURAMENTO DE HIPOCRATES
Hipócrates, médico griego del siglo V A.C. nacido en la isla de Quíos, en el mar Egeo y muerto en Tesalia en el 377 A.C.

En la actualidad la influencia griega en medicinase aprecia especialmente, en el juramento que deben realizar los médicos antes de ejercer su profesión.
A continuación, algunos fragmentos del juramento de Hipócrates,
«Juro ante Apolo, médico,ante Asclepio, ante Higea y Panacea, así como ante todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que en lo que me fuere posible y alcanzara mi inteligencia cumpliré éste mi juramento y ésta miobligación. (...) En cualquier casa que entre no me guiará otro propósito que el bien de los enfermos, absteniéndome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras (...) Todo lo queyo viere u oyere con ocasión de la práctica de mi profesión, o incluso fuera de ella en el trato con los hombres, y que posiblemente sea de tal naturaleza que no deba propalarse, lo guardaré para míen reservado sigilo, reputándolo todo ello como si no hubiera sido dicho. Si mantengo y cumplo éste mi juramento y no lo quebranto con infracción alguna, concédaseme disfrutar de la vida y de mi artey ser honrado y venerado siempre por todos. Si lo violo y resulto perjuro, quépame en suerte lo contrario».
La atención médica en la antigua Grecia estaba muy adelantada. Si tenías que consultar aun médico te preguntaban cuáles son tus síntomas y si haces ejercicio. El médico apuntaba toda la información y recetaba una cura a base de hierbas. Consideraban a la salud como el mayor regalo que losdioses hacían a los hombres.
El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden hacer los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácterético, para orientar la práctica de la medicina.
Tiene su origen en el período clásico de la civilización griega en la que destacó el arte de curar, en donde la curación pasó de estar orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocrático
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento De Hipócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS