Juran

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Cliente interno

“Se define un cliente como cualquiera al que impacta un producto o proceso”

El cliente interno es aquel miembro de la organización, que recibe el resultado de un procesoanterior, llevado a cabo en la misma organización, a la que podemos concebir como integrada por una red interna de proveedores y clientes. Yo soy proveedor de quien recibe el producto de mi trabajo, ycliente de quien me hace llegar el resultado del suyo.
Toda persona interviene en un proceso generador de resultados (productos o servicios), que son entregados a un cliente. Si éste se encuentra en lamisma organización (cliente interno), utilizará los productos resultantes del proceso anterior como entrada (recursos) para su propio proceso. A su vez, éste último elaborará las salidas oportunas(productos) que serán utilizadas por otro cliente interno, o que llegarán hasta el mercado, dirigidas a clientes externos.
 La idea de Calidad, expresada como satisfacción de las necesidades yexpectativas del cliente, es de aplicación en este esquema proveedor – cliente interno. Por ello, el proveedor interno deberá satisfacer las necesidades de su cliente interno, de igual modo que la organizacióndeberá satisfacer a sus clientes externos.

El personal de las empresas, no sólo requiere que la empresa le pague un salario por su trabajo contratado, sino ser tomados en cuenta con su opinión parael desarrollo integral de la empresa. Esta forma de participación del personal da como resultado la mejora y el fortalecimiento de la tarea diaria de la empresa, logrando además, el desarrollo de losplanes estratégicos de la organización y satisfacción de los trabajadores. Por eso el trabajador puede ser considerado un cliente, en este caso interno.





Seis fases de resolución deproblemas de Juran

1. Identificar el proyecto
Nombrar proyectos
Evaluar proyectos
Seleccionar un proyecto
Pregunta: Es una mejora de la calidad?
2. Establecer el proyecto
Preparar una exposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurado
  • jurado
  • Juran
  • Juran
  • Juran
  • Jurado
  • jurar
  • Jurados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS