Jurdixi

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ir la tortura y humanizar el castigo. Acabó con los procesos de hechicería. Trató de conseguir la seguridad legal para todoa y apadrinó el principio de igualdad ante la ley. Elaboró los principios generales del derecho internacional...".

El racionalismo jurídico termina con la doctrina del DERECHO RACIONAL de KANT y el IDEALISMO JURDICO de HEGEL.

Primer Período

Esta es una época marcadapor el protestantismo en el plano religioso, la monarquía ilustrada, en el plano político y el mercantilismo en el plano económico. "El rasgo característico de esta etapa es el de creer que la aplicación del derecho natural dependía casi por completo de la moderación y prudencia del gobernante".[2]

**Grocio (1583-1645)

Juega el rol de preparar el terreno para la formación de esta teoríaclásica del derecho natural, siempre tratando de seguir a los estoicos. Lo concibe, en su libro De iuri belli ac pacis, como "un dictado de la recta razón que indica que un acto, según sea o no conforme a la naturaleza racional y social, tiene una cualidad de necesidad moral o de bajeza".

Describió los siguientes principios primeros del derecho natural: A- Abstenerse de lo que pertenece a otrapersona. B- Cumplir lo pactado. C- Reparar todo daño, causado con culpa, a otro. D- Castigar a las personas que se lo merecen.

Los principios de derecho natural quedaban sometidos, según Grocio, "al cuidado benévolo de un gobernante que ordinariamente no está sometido a ningún control por parte de sus súbditos".

**Hobbes (1588-1679)

En su obra De Cive, Hobbes define el derecho natural como"el dictado de la recta razón que hay en nosotros, acerca de aquellas cosas que han de hacerse u omitirse para la conservación constante de la vida y los miembros... El deber supremo del gobernante es garantizar la seguridad y el bienestar del pueblo y hacer aplicar los principios del derecho natural". la primerísima ley, para este autor, es buscar la paz por todos los medios y de esta ley sederivan varios principios mas especiales, definidos como preceptos del derecho natural, todos con carácter de eternos, inmutables e idénticos a las leyes divinas y morales: A- Celebrar contratos y atenerse a lo pactado. B- No mostrar ingratitud. C- Hacerse útil a los demás. D- No odiar a otros. E- Considerar a cada hombre como igual a otro. F- Mostrar equidad y respecto para con las demás personas. G-Darle un uso en común a las cosas que por naturaleza no pueden dividirse. H- Traficar y comerciar entre sí, sin discriminaciones.

Sin asegurarse la paz, tampoco podrá aplicarse en debida forma el derecho natural.

De su posición frente al hombre y al nacimiento del estado y el derecho ya hablamos en el capítulo de las teorías acerca del origen del derecho.

**Spinoza (1632-1677)

Piensa,al igual que Hobbes, que el hombre en estado natural está gobernado más que por la razón, por el deseo y la voluntad de poder.

"Todo individuo -dice Spinoza en su Tratado Teológico - Político- tiene un derecho soberano a todo lo que está en su poder; en otros términos que el derecho de cada uno se extiende hasta donde va el poder determinado que le pertenece. Y siendo la ley suprema de lanaturaleza que cada cosa se esfuerce por mantener su estado tal como en ella se encuentra, sin tener en cuenta ninguna otra cosa, salvo ella misma, se sigue que cada individuo tiene un derecho soberano a perseverar en su estado, es decir -como ya he afirmado- a existir y comportarse en la forma como está naturalmente determinado". En el estado de naturaleza habrá siempre odio, envidia, guerra, daño,razón por la cual el hombre debe superar este estado, uniéndose entre sí y ordenado sus vidas de modo pacífico y racional, organizándose politicamente en forma de democracia o de aristocracia moderada, en donde el soberano esté siempre limitado por el derecho natural.

**Puffendorf (1632-1694)

Tomo una posición entre la de Hobbes y Grocio. Coincidía con el primero en que el hombre está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS