juridica

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Tuesday, October 10, 2006
LA SANA CRÍTICA




Edson Araneda Araneda
Filosofía del Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad de Concepción


INTRODUCCIÓN


Por medio del presente trabajo me he propuesto, analizar de que manera la “sana crítica”, consagrada positivamente en nuestro ordenamiento jurídico, permite plasmar el tópico ius filosófico de la justicia,por medio de la búsqueda de la verdad, es decir, si a través de este sistema de valoración probatorio, se pueden obtener en definitiva, decisiones más justas.


Ahora, inevitablemente, cuando hablamos de sana critica, por lo menos en derecho, lo asociamos inmediatamente, a los sistemas de valoración de la prueba, indistintamente del campo del derecho en que nos encontremos.

Por lo que, estetrabajo lo enfocaré, considerando a la sana critica, como uno más de los sistemas de valoración de la prueba rendida, teniendo en cuenta que este sistema de valoración , ofrece una mayor discresionalidad al sentenciador, quien de todos modos, debe apegarse a ciertos parámetros, como son: un razonamiento lógico, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. Y deesta manera, buscar hacer justicia, en su sentido más natural y obvio, por medio de la equidad.-



ORIGEN DEL TÉRMINO




El concepto de reglas de la sana crítica, lo encontramos por primera vez, en la historia del Derecho Procesal, en España, en el Reglamento de lo Contencioso ante el Consejo de Estado Español, de 1.846.

Y esta expresión se consagraba en los artículos 147 y 148, delreglamento antes mencionado, para limitar la apreciación de la prueba testimonial, por parte de los jueces, en ausencia de texto legal expreso, ya que en esa oportunidad se estimó peligroso no establecer un límite, a la libertad del juez para apreciar esta prueba

Sartorino (jurista italiano), sostiene que esta expresión tendría su antecedente, en la Ley del Cantón de Ginebra (Suiza), de 1819.Pero esta expresión es de origen netamente español, así se puede desprender de estudios realizados por autores como Don Niceto Alcalá Zamora, ver articulo “aciertos terminológicos e institucionales del derecho procesal hispano”, revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de México Junio de 1.948, Pág. 90..

Concepto que se desarrollo con más fuerza, a partir de 1.855, con lainterpretación que hiciere el Tribunal Supremo Español, de esta expresión contenida en el “Código de Enjuiciamiento Criminal Español de 1855”

Y son juristas como Gorphe (francés) y Couture (uruguayo), quienes postulan y desarrollan este sistema de valoración de la prueba, durante los años 1.950 y 1.960, como una tercera opción frente al sistema de la prueba legal o tasada y el sistema de la libreapreciación por parte del sentenciador.


CÓMO HA SIDO ENTENDIDA LA ACEPCIÒN

En la doctrina comparada, quien primero desarrollo este concepto, fue Eduardo Couture, quien nos dice que: “las reglas de la sana critica, son reglas del correcto entendimiento humano, contingentes y variables con relación a la experiencia del tiempo y del lugar; pero estables y permanentes en cuanto a los principios lógicosen que debe apoyarse la sentencia”. Ver “Estudios de Derecho Procesal Civil”, tomo I, Pág. 319-320, de Eduardo Couture. Ediciones Ediar S.A., Buenos Aires, Argentina; tercera edición póstuma, de 1958.

De este concepto, Couture señala que se compone de dos elementos, que son a saber:

1.- El razonamiento probatorio lógico, o elemento lógico. El que se expresa de la siguiente forma, eljuzgador cuando recepciona las pruebas, al poner en aplicación los principios que deben informar la apreciación de los medios de prueba rendidos, se va formando un razonamiento, respecto del acontecer de los hechos, que son los puntos de prueba

Y ello lo consigue a través de un proceso deductivo o inductivo, a partir de una hipótesis, en la que se centra su análisis para llegar a una síntesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS