juridica

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
INTRODUCCION
En el mundo del derecho interesa determinar la sede o lugar en que jurídicamente se encuentran ubicadas las personas, aunque éstas no se encuentren allí física y realmente. El legislador determina la sede jurídica de las personas para cada efecto jurídico, en atención a una relación entre el sujeto de derecho y el lugar que se considera relevante para el efecto correspondiente.Esta relación no siempre es la misma, pues una persona puede tener para distintos efectos, distintas sedes jurídicas. Las principales son: el domicilio, la residencia y la habitación. El ser humano desde que deja de ser errabundo y nómada se asienta temporalmente y se identifica sentimentalmente con un lugar, con “donde” desarrolla sus actividades religiosas, económicas, familiares y a ese lugartoma el Derecho como domicilio.

















SEDE JURÍDICA DE LAS PERSONAS
DEFINICION:
Es el lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. Sede jurídica es el lugar en donde la autoridad despacha habitualmente sus asuntos, es importante ya que todo acto jurídico debetener como requisito el lugar en el que se emite. 

CLASES DE SEDE JURÍDICA.
Las principales sedes jurídicas son: 
1. El domicilio.
2. La residencia. 
3. La habitación.
4. La morada.
Se podría definir como el lugar de la sede legal, donde se encuentran el centro de actividades jurídicas de la persona. (Art. 27 CC)
La residencia. Es el lugar donde la persona reside realmente. Unapersona puede tener varias residencias. 
Habitación. Constituye la sede jurídica menos estable porque constituye el lugar donde se encuentra una persona en un momento dado, lo cual no tiene que coincidir con el domicilio y residencia.
Morada. Lugar específico donde se vive habitualmente. Casa, vivienda. Cualquier dependencia de la casa, si forma un todo con ella..

EL DOMICILIO.
CONCEPTO.
La ideao noción primaria y básica del domicilio se encuentra orientada a identificarla con lugar de habitación o casa. De hecho, algunas disposiciones normativas le conceden tal connotación, así , la Constitución Nacional al consagrar la inviolabilidad del domicilio y el Código Penal al tipificar el delito de violación del domicilio, utiliza tal expresión en el sentido antes expuesto. Sin embargo,desde el punto de vista estrictamente civil y técnico, el concepto de domicilio posee características particulares. Efectivamente, el artículo 27 del CC señala: El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses.

IMPORTANCIA DEL DOMICILIO
La acciones personales y reales sobre bienes muebles deben proponerse, en principio, ante elTribunal donde el demandado tenga su domicilio. Igual ocurre para el ejercicio de las acciones no patrimoniales. La regla es el fuero del demandado. (art. 40 del cpc).
Las acciones reales sobre bienes inmuebles pueden proponerse, a elección del demandante, ante el tribunal del lugar donde este ubicado el inmueble o la del domicilio del demandado.-
En el domicilio de una persona se deben ejercer lascuestiones contenciosas y no contenciosas que pueden interesarle tanto en lo que respecta a ella misma o a su patrimonio. Así: las cuestiones de naturaleza sucesoral se ventilan ante el Tribunal del lugar de la apertura de la sucesión (último domicilio del causante); en la cesión de bienes y la quiebra, conocen los tribunales del domicilio del deudor.

CLASIFICACIÓN DEL DOMICILIO
Por susefectos:
General: Es el que la ley considera como domicilio para todos los efectos respecto de los cuales no hay una norma especial que establezca otro distinto.
Características: Fijeza: Es la sede jurídica más estable, no varía con cualquier cambio de habitación o residencia; Necesidad: En principio, todas las personas tienen domicilio, desde su nacimiento; Unidad: Es uno solo, ex art.27 CC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS