juridica

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Problemática Juridica.
Que es el derecho: las dificultades para definir el derecho, tienen su origen en la adhesión a una cierta concepción sobre la relación entre el lenguaje y la realidad. La palabra derecho es ambigua, por tener varios significados relacionados estrechamente entre si.
Ejemplos:
El derecho argentino prevé la pena capital: la palabra derecho hace referencia a los que sellama “derecho objetivo”, o sea un ordenamiento o sistema de normas. (conjuntos de leyes, costumbres).
Tengo derecho a vestirme como quiera: acá se utiliza como “derecho subjetivo”, como facultad, atribución, permiso, posibilidad.
El derecho es una de las disciplinas teóricas más antiguas: en esta la palabra derecho se refiere a la investigación, al estudio de la realidad jurídica.
Derecho esuna palabra con significado emotivo favorable.

El iusnaturalismo y el positivismo jurídico: las connotaciones emotivas de la palabra derecho se deben a que los fenómenos jurídicos están estrechamente vinculados con valores morales, en especial el de la justicia. Relación esencial entre el derecho y la moral:
Las normas de todo sistema jurídico reflejan los valores y aspiraciones morales de lacomunidad.
Las normas de un sistema jurídico deben ajustarse a ciertos principios morales y de justicia.
Las normas de un sistema jurídico deben reconocer y hacer efectivas las pautas morales vigentes en la sociedad.
No es posible formular una distinción conceptual entre las normas jurídicas.
Los jueces aplican en sus decisiones no solo normas jurídicas, sino también normas y principiosmorales.
Los jueces deben recurrir a normas morales para resolver cuestiones que no son resueltas por normas jurídicas.
Los jueces deben negarse a aplicar aquellas normas jurídicas que contradicen radicalmente principios morales o de justicia fundamentales.
Fuerza obligatoria moral, cualquiera sea su origen y contenido, debe ser aplicada por los jueces y aceptada por las personas.
La cienciajurídica debe formular principios de justicia aplicables a distintas situaciones y evaluar hasta que punto las normas jurídicas vigentes satisfacen tales principios.
Para identificar un sistema normativo, debe determinarse a principios morales y de justicia, un sistema o una regla que no se adecuen a tales principios no pueden ser calificados de jurídicos.
Hay una relación entre derecho y moral,nadie duda de que un sistema jurídico suele reflejar de hecho las pautas y aspiraciones morales, de la comunidad o de sus grupos dominantes.
La concepción iusnaturalista puede caracterizarse diciendo que ella consiste en sostener conjuntamente estas dos tesis:
Una tesis de filosofía ética donde hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles (accesibles) a la razónhumana.
Una tesis acerca de un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de “jurídicos” si contradicen aquellos principios morales o de justicia.
Si bien los iusnaturalistas coinciden en defender estas tesis, discrepar (se diferencian) acerca del origen o fundamento de los principios morales y de justicia que conforman el llamado “derecho natural” y acerca de los cuales son talesprincipios.
EL IUSNATURALISMO TEOLÓGICO: su representante fue Santo Tomás de Aquino, sostiene que el derecho natural es aquella parte del orden eterno del universo originado por Dios que es factible a la razón humana. Para Victor Cathrein (filosofo tomista), ese derecho natural no solo es un derecho que debe ser, sino un derecho verdadero, válido, existente. Además, el derecho natural esuniversal, aplicable a todos los hombres y en todos los tiempos, y necesario, puesto que es inmutable.
EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA: (expuesto por filósofos como Spinoza, Pufendorf, Wolff, y finalmente Kant). Según esta concepción el derecho natural no deriva de los mandatos de Dios sino de la naturaleza o estructura de la razón humana. Los presupuestos y métodos del racionalismo influyeron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS