Juridicializacion De Las Relaciones Internacionales Economicas

Páginas: 48 (11838 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
JURIDICIALIZACION DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ECONOMICAS
La Institucionalización de la Cooperación Internacional en el Marco de la Globalización.
El término "globalización" es multívoco y puede ser considerado desde ópticas o perspectivas distintas de las puramente económicas. Porque, dentro de un proceso que arranca en 1945 con la creación de la Organización de Naciones Unidas y todavíainacabado, cabe decir que los derechos humanos se están también globalizando y ello en múltiples direcciones. Estamos ante lo que algunos autores han llamado la concepción ética o moral de la globalización, en la que yo creo firmemente, y a la que hay que reforzar e impulsar.Un análisis de la globalización de los derechos humanos como reto del siglo XXI requiere el examen del impacto de laglobalización económica en el disfrute de los repetidos derechos. Globalización ética y globalización económica son, insisto, cuestiones relacionadas.
José Antonio Pastor Ridruejo
Son Objetivos específicos de este articulo Comparar el concepto de la juridicializacion de las relaciones internacionales económicas con el llamado derecho internacional del desarrollo y el terminojudicialización del derecho internacional en un marco institucionalizado de la cooperación internacional impulsada por la globalización.
La metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativo, pues, estamos comparando los tratados constitutivos que expresan las funciones de los órganos de poder de los organismos internacionales y bloques económicos para describir el alcance de las normas con lascuales se desarrollan y ejecutan esas funciones. Y la manera como interactúan los sujetos de derecho internacional para desarrollar sus relaciones internacionales en una escala de categorías definidas por la diplomacia, la cortesía, y el derecho internacional. Siendo descriptiva y explicativa, nuestra investigación es también jus filosófica como estudio hermenéutico de las normas y aplicando unmétodo analítico, dialectico con manejo de fuentes secundarias, terciarias e infografías, esperamos poder establecer los elementos institucionales que estructuran las idea de uniformidad de los instrumentos jurídicos útiles a los órganos de poder de los organismos internacionales y los estados como sujetos de derecho internacional, definiéndose los foros internacionales apropiados para elentendimiento y evolución de las relaciones internacionales de la comunidad global.


INTRODUCCION.

Inspirados en nuestro sistema y método de estudio deductivo del derecho con un enfoque estructural funcionalista , hemos querido discurrir desde una descripción del concepto general de las relaciones internacionales para definir lo que entiendo como la juridicializacion de las mismas por la regulaciónpositiva en el interrelacionarse de los sujetos del derecho internacional bajo la influencia política de la globalización. Para este fin en principio es necesario establecer que son las relaciones internacionales, siendo atinada la explicación de nuestro querido profesor Jorge Pallares Bossa , quien piensa que ellas están constituidas no solo el intercambio oficial que mantienen los estados anivel de Chancillerías y oficinas del servicio Exterior, sino también el trafico de origen privado, de orden comercial y personal que se desenvuelven entre distintos países a través de sus fronteras. es decir, que, coincidiendo con Merle , al referirse a su obra sociologías delas relaciones internacionales el Dr Pallares cree que el concepto de relaciones internacionales reúne dos elementos: A)intercambio o manifestaciones de diversa índole, tanto en su origen ( publico o privado) como en su contenido ( político, económico, social , cultural, deportivo, etc.) y B) División del planeta en Estado, cuya materialización sobre terreno se efectúa mediante el proceso de delimitación de fronteras. Por eso, según este prestigioso autor, el estudioso del sistema económico internacional, debe tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones económicas internacionales
  • Relaciones economicas internacionales
  • Relaciones Economicas Internacionales
  • Importancia relaciones economicas internacionales
  • Factor economico en las relaciones internacionales
  • Dependencia Y Relaciones Economicas Internacionales
  • Importancia de las relaciones >econòmicas internacionales
  • Relaciones Económicas Internacionales De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS