Juridico

Páginas: 19 (4617 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
[pic]

PROPUESTA DE LEY DE LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES
DEL PODER POPULAR

Preámbulo:
A efectos de superar la fragmentación de la organización social, producida por la división que promueve el capitalismo con el fin de impedir que quienes se desenvuelven en un lugar, se encuentren para alcanzar objetivos de lucha, que en lo real, son comunes, se define el siguientereglamento para el funcionamiento de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular.

Los objetivos de un Consejo Estudiantil del Poder Popular son los siguientes:
1. Darle paso al Poder Popular: Desde la organización de una estructura que en lo territorial permita el encuentro de todos los sectores sociales para la planificación de políticas comunes.
2. Transformación del modeloeducativo: incorporando a todos los sectores sociales a la discusión y construcción de los nuevos pénsum y currículos educativos, exigiendo la incorporación de los saberes populares y ancestrales, del conocimiento acumulado de nuestro pueblo, como eje transversal en la formación del modelo educativo emancipador.
3. Transformación de las realidades sociales adversas: generando conocimientodesde las carreras y PFG ya existentes y transformándolos o profundizando –respectivamente- en proyectos socio-productivos de amplio alcance. Ejemplo: estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones diseñando proyectos de articulación virtual de los Consejos Estudiantiles a escala nacional.
4. Poner las instituciones al servicio del pueblo: lo que implica que cada lucha en loreivindicativo debe tener como inspiración y fundamento la apertura de los espacios y servicios al pueblo.
Esto significa, no más transporte, comedor, bibliotecas, presupuestos para la comunidad institucional, sino para todas las comunidades que necesiten hacer uso articulados de ellos. Esto necesariamente exige establecer enlaces con los Consejos Comunales para definir los mecanismos para el usocolectivo de las instalaciones y de los servicios.
5. Luchar por la eliminación de la educación privada: para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria, como derecho humano para todas y todos, y no como mercancía al servicio de las transnacionales.
6. Autogestión de los recursos y, en consecuencia, autogobierno: a través del diagnóstico participativo seestablecerán las prioridades reivindicativas y socio-comunitarias y se elaborarán los proyectos para la autogestión de recursos para la definición de las Comisiones del Consejo.
7. Lucha contra cualquier forma de explotación juvenil: generar proyectos orientados a resolver la necesidad laboral de las y los estudiantes, con el fin de erradicar la explotación laboral. Exigencia de pagos justos y delos beneficios derivados de la ley del trabajo, serán nuestras banderas.
8. Inserción en las luchas sociales:
1. En el sector trabajador: apoyo e inserción en el proceso de control o administración y puesta en funcionamiento de los espacios laborales por las trabajadoras y los trabajadores, como paso necesario para avanzar en la materialización del modelo socialista deproducción.

2. En el sector campesino: apoyo e inserción en la lucha contra el latifundio, con el fin de otorgar la propiedad tierra a quienes la producen. Esto permitirá continuar con el proceso de rescate de la producción interna para alcanzar un verdadero desarrollo endógeno.

3. Artesan@s y Cultor@s: apoyo e inserción en la lucha por el reconocimiento de todas las expresionesartísticas como una labor valiosa y digna. Como trabajo que debe ser remunerado acorde a los estándares establecidos en la ley y contar con los beneficios sociales producto de los años de dedicación.

4. En las comunidades originarias: apoyo e inserción en la lucha por el reconocimiento de sus tierras, por el mantenimiento y respeto de su cultura y modos de vida y por la defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS