Juridico

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Introducción:

El gobierno de Juan Vicente Gómez, fue un ejemplo típico de la dictadura que afectó a la población de Venezuela, quien entro al gobierno mediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos, dando un golpe de estado a su “compadre” Cipriano Castro, quien era el presidente de Venezuela para ese entones, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante37 años. Las Relaciones Internacionales, con su carácter de interdependencia progresiva, están altamente determinadas no sólo por las relaciones entre dos países cualesquiera, sino también por las tendencias económicas y políticas que signan las relaciones del conjunto de países que conforman la comunidad internacional, así, se consiguieron cambios en la política exterior de las Nacionesdependiendo de si se llevaban a cabo en el marco de las Guerras Mundiales, Guerra Fría o en períodos de paz.

BLOQUE ECONÓMICO DE LAS GRANDES POTENCIAS:

Bloqueo:
Es cualquier esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Los bloqueos son la piedra angular de toda campaña militar y una opción valiosa en las guerras económicas contra una nacióncontraria. La Corte Penal Internacional planea incluir los bloqueos de costas y puertos en su lista de actos de guerra para 2009.

Los bloqueos pueden tomar forma de diversas maneras, desde el ejercido por una simple guarnición de tropas a lo largo de una carretera principal hasta la utilización de docenas o cientos de tropas de tierra para resguardar un puerto, denegando su uso al enemigo, eincluso cortar e interrumpir emisiones de radio o televisión. Como operación militar, los bloqueos han sido decisivos en la resolución de muchas guerras.

Los Bloqueos se Planifican de Acuerdo con
Cuatro Reglas Generales:

1) El Valor del Objetivo para Bloquear: Debe justificar la necesidad del bloqueo. Por ejemplo, durante la crisis de los misiles cubanos, los objetivos bloqueables (opuestos en cuarentena, si se usa el término más legal y políticamente neutral utilizado por el presidente Kennedy) fueron misiles de medio alcance, capaces de portar armamento nuclear, algo vetado para Cuba. La necesidad del bloqueo era alta por el valor de los misiles como arma militar contra los Estados Unidos.

2) La Potencia del Bloqueo es Igual o Mayor que la Fuerza de Oposición: El bloqueo soloes exitoso si se impide al objetivo contactar con su proveedor. En el ejemplo cubano, los Estados Unidos pusieron en el mar un número importante de buques de guerra para inspeccionar y bloquear las aguas alrededor de Cuba. Este golpe de efecto demostró que las fuerzas navales de los Estados Unidos eran mucho más numerosas en el área que las de la Unión Soviética.
3) Disposición del Terreno paraAyudar al Bloqueo: El saber por dónde van a viajar las fuerzas puede ayudar al bloqueador a la hora de escoger el territorio para ayudarlas. Por ejemplo, forzar a una guarnición a dirigirse por un paso estrecho de montaña para forzar un cuello de botella frente la fuerza enemiga.

4) Previsión de Fuerzas para Mantener el Bloqueo: El éxito de un bloqueo está basado casi enteramente sobre laesperanza de la gente que lo sostiene. El bloqueo cubano es un ejemplo de mantenimiento sostenido de fuerza para bloquear los misiles de alcance cubano a pesar del riesgo de una guerra nuclear de carácter mundial.

Bloqueos Históricos:
- Bloqueo de los espartanos a Atenas en la Batalla de Egospótamos, impidiéndoles importar granos o comunicarse con su imperio.

- La república de Holanda alEscalda entre 1585 y 1792, impidiendo a Amberes (gobernada por España) el acceso a el comercio internacional y desplazando mucho de su comercio a Ámsterdam.

- El bloqueo británico a Francia y sus aliados durante la Revolución francesa y la Guerra Napoleónica.

- El bloqueo británico a la costa este de los Estados Unidos durante la guerra de 1812.

- El bloqueo de la Unión a las costas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS