Juridico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Programa CRAEI
Este es un programa de creación de espacios de información y aprendizaje para padres y agentes educadores que consisten en la organización de centros de recursos para el aprendizaje de educación inicial.
Organismos responsables:
Ministerio de Educación y cualquier otra institución educativa que se proponga apoyar a los programas y realizar actividades para niños pequeños, encuyo caso debería contar con un centro de información, documentación, innovación, capacitación y elaboración de material educativo.
Antecedentes:
Este es el relanzamiento de un programa ya existente. Entre 1983 y 1985 la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló el proyecto multinacional “Conversión de la biblioteca escolar en el centro de recursos para el aprendizaje”, orientado adesarrollar los procesos de reforma curricular en Educación Primaria.
En vista de los resultados exitosos, a partir de 1986, el proyecto, con el nombre de “Bibliocentros”, se extendió a otros países de América Latina. Perú fue el primer país que incorporó la innovación a la Educación Inicial, pues entonces se ponía en marcha una nueva propuesta curricular. Así surgieron los Centros de Recursos para elAprendizaje en Educación Inicial (CRAEI).
En 1995, el Ministerio de Educación retomó la iniciativa y generó nuevos centros en el país, reasignando profesoras de Educación Inicial para su organización y dirección y organizando una serie de reuniones de capacitación y entrega de material.
Actualmente, estos centros de recursos funcionan en forma heterogénea y no son aprovechados por unaalternativa de información y orientación para los agentes educativos, motivo por el cual se requiere de un estudio evaluativo orientado a identificar las causas de su buen o mal funcionamiento.
Objetivo general:
Ofrecer a los docentes, docentes coordinadoras, animadoras y a los diferentes agentes educativos de los diversos programas alternativos (madres, padres, hermanitos, abuelitos) y estudiantes deformación magisterial la información actualizada y los elementos necesarios para desarrollar sus programas.
Objetivos específicos:
• Dotar con material educativo, bibliográfico y con herramientas los diversos programas no escolarizados de Educación Inicial
• Apoyar a los docentes del nivel en la aplicación del currículo.
• Brindar un espacio para la realización de grupos de interaprendizaje dediversos agentes educativos en el marco de una educación continua
• Prestar las facilidades necesarias para el desarrollo de talleres de elaboración de material educativo.
• Ofrecer a los usuarios ideas, modelos, herramientas, instrumentos para dicho trabajo.
• Fomentar la innovación pedagógica y la creatividad del docente y de los diferentes agentes educativos.
Con el tiempo y el desarrollo deltrabajo, así como también con el incremento de recursos informáticos, humanos y su capacitación, los CRAEI pueden convertirse, además, en centros de investigación y documentación da le temática educativa con una base de datos bibliográfica y conformar una red.
Población que atiende:
Los principales beneficiarios son los niños, pues a través de la acción del CRAEI los diversos agenteseducativos, que también son beneficiarios, se actualizan y enriquecen en sus capacidades y habilidades para poder brindar un servicio de calidad a los niños en los diferentes programas. Entre los diversos agentes educativos tenemos a los especialistas de Educación Inicial, docentes, coordinadoras y animadoras de PRONOEI, madres y padres de familia, hermanitos, abuelitos y estudiantes de formación docente enEducación Inicial y otros que participen en las diversas alternativas.
Estrategias de trabajo:
El trabajo consiste en la revisión del programa anterior y el relevamiento de los CRAEI, a través de una acción coordinada entre los especialistas de Educación Inicial de las USE y ADE, los responsables de los diversos programas de Educación Inicial de la presente propuesta y el apoyo de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS