juridico
Es el fiscal del ministerio público
3. QUIENES CONFORMAN EL TRIBUNAL
El juez, el secretario, el fiscal y la victima.
4. QUIEN CREA LA SANCION
El estado, hace la ley y crea la sanción del sujeto activo.
5. UBICACIÓN DEL DERECHO PENAL
Se encuentra ubicado en el derecho público.
6. Concepto del Derecho penal:
1-CONDUCTA DELICTUAL.2-HECHO ESTA CONTEMPLADA LEY.
3-PENA O SANCION AL SUJETO ACTIVO DEL HECHO PUNIBLE.
OTRO CONCEPTO: Es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales parala sana convivencia de los individuos de una sociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.
7. HECHOS PUNIBLES: Es el que está tipificado por la ley como un delito, un crimen, una falta o una contravención y tiene establecida una pena para quien infrinja en ellos.
8. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: es el delito que se encuentre expresamenteestablecido en ley.
9. PRINCIPIO DEL BIEN JURÍDICO: Es todo lo que regula el derecho, ejemplo: la vida, las propiedades, la protección de los bienes o valores jurídicos.
10. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: En este principio es cuando se debe aplicar a cada delito su pena según como esta establecida en la ley., Ejemplo: no se puede aplicar una pena de hurto a una de violación.
PRINCIPIO DEAPLICABILIDAD DE LA PENA: Esta relacionado directamente a la pena, a tal delito a tal pena se le establece como indica la ley, aquí se le busca si hay agravantes o atenuantes y se le hace los computo de la pena como establece la ley. Ejemplo; 12+18= 30 30/2= 15 anos
11. PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO: Toda persona tiene derecho a saber quien lo denuncio, quien lo esta enjuiciando, a tener oportunidad de seroído y hacer valer sus pretensiones frente al juez, a respetarle todo sus derechos.
12. PRINCIPIO DE IRRECTROACTIVIDAD Y SU EXCEPCION EN EL DERECHO PENAL: tienen efecto retroactivo en cuanto favorezca al reo, por eso se aplica al reo la ley que se beneficie.
Artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Articulo 2 del código penal.
--PRINCIPIO RETROACTIVIDAD: Laley tiene efecto retroactivo (aplicación de la ley benigna o más favorable al reo)
--PRINCIPIO IRRETROACTIVIDAD: No se aplica la ley en forma retroactiva.
13. PRINCIPIO DE LA PENA HUMANITARIA: La pena no debe ser en contra del derecho a la vida, debe ser humanitaria, no debe a ver tratos crueles durante el proceso o mientra este cumpliendo la pena, se debe garantizar todos sus derechosestablecidos en la constitución bolivariana de Venezuela.
14. PRINCIPIO DE LA RESOCIALIZACION DE LA PENA: Consiste en que la pena aplicada al sujeto activo sirva para que este sea readaptado a la sociedad y no vuelva a reincidir la normativa jurídicas.
--PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: Las personas mayores de 18 anos de edad y que gozan de perfecta salud mental son imputables.
--PRINCIPIO DE IMPUTABILIDAD:Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas de madurez y salud mental.
15. LOS ELEMENTOS DEL DELITO
Acción: Manifestación de voluntad de una conducta externa que puede ser positiva como negativa, humana, voluntaria y que produce cambios en el mundo exterior
La Acción es el elemento básico del delito,
El Dolo: (Es la intención de hacer un daño)
LA TIPICIDAD: es un elemento del delito,que implica una relación de perfecta adecuación, de total conformidad entre un hecho de la vida real algún tipo legal o tipo penal. Se entiende por tipo legal, la descripción de cada uno de los actos (acciones u omisiones) que la ley penal considere delictivo.
EJEMPLO: El tipo legal del hurto es el siguiente: “ el que se apodere de cosa mueble ajena, quitándola sin el consentimiento de su...
Regístrate para leer el documento completo.