Juridico

Páginas: 73 (18080 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
EFECTOS DEL MATRIMONIO


PECUNIARIOS, PATRIMONIALES O ECONÓMICOS: El principio es que hay libertad para escoger el régimen económico bajo el cual se administrarán los bienes del matrimonio. Las capitulaciones se firman antes del matrimonio y tienen efectos por toda la duración de éste, ellas son inmutables en nuestro derecho, es decir, que no se pueden cambiar después de firmadas. En todocaso los bienes que se hayan obtenido antes del matrimonio serán de cada cónyuge por separado, si éstos los obtuvieron como solteros.
El otro régimen existente para el matrimonio es el de la Comunidad de Gananciales, que está concebido como un régimen supletorio, aunque en la práctica es el más común, en este régimen todos los bienes obtenidos por la pareja durante el matrimonio pertenecen a amboscónyuges de por mitad.
PERSONALES: Se refieren a las obligaciones de los cónyuges, indirectamente surte efectos para los hijos y son de orden público en su mayoría.
EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO: Son de orden público, razón por la cual, las partes no pueden modificar su forma o contenido. El matrimonio no produce parentesco porque los cónyuges no son parientes entre sí, salvo que lo fueranantes del matrimonio, tal sería el caso de un matrimonio entre primos. El matrimonio sí produce lazos familiares, no sólo de los cónyuges entre sí, sino entre cada uno y la familia del otro.
Potestad Marital: Antiguamente el hombre tenía mayor poder dentro de la unión conyugal y era, por supuesto, quien representaba al matrimonio. El código del 82 derogó esto y hoy en día ambos cónyuges son iguales,así mismo el nuevo código igualó la situación de los hijos, acabando con la distinción entre legítimos e ilegítimos Art. 137 CC: “Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Estederecho subsiste aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias.
La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerará, en ningún caso, como falta a los deberes que la Ley impone por efecto del matrimonio”.
Anteriormente el régimen era tan distinto que el adulterio de la mujer siempre era causal de divorcio, pero eldel hombre no lo era, salvo que el adulterio fuera notorio, es decir, que el hombre sostuviera una concubina conocida, puesto que en este caso se consideraba tan grave el adulterio que constituía una injuria grave hacia la cónyuge.
Caracteres Generales: Son deberes y derechos legales (obligaciones jurídicas), independientemente de que a su vez, también tengan un carácter ético, religioso otradicional. Son además de orden público y no pueden someterse a condición o término, son recíprocos y en principio iguales para ambos cónyuges. Normalmente no son coercibles, porque constituyen obligaciones de hacer.
¿Cuáles son esos deberes y derechos?
Cohabitación: Se refiere al vivir juntos y, normalmente se le añade que la pareja tenga relaciones sexuales, encuentra su fundamento en la naturalezamisma del matrimonio. Manojo, Feo y Dominici (bajo la vigencia del código anterior), consideraban que por lo menos la obligación de vivir en la misma casa era coercible Ej. Si la mujer no llegaba a la casa, el hombre podía llamar a la policía para que se la trajeran, invocando para ello la potestad marital (y es que además, en el viejo código el domicilio era designado por el hombre). Pero paraManojo dicha facultad de obligar a la mujer sólo abarcaba el llevarla a la casa y, una vez en ella, la mujer era libre de hacer lo que quería, porque lo contrario sería privarla ilegítimamente de su libertad.
La cohabitación puede sufrir separaciones temporales por múltiples razones (viajes, motivos de salud, trabajo) Art. 198 CC: “El Juez de Primera Instancia en lo Civil podrá, por justa causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • juridica
  • juridico
  • juridico
  • juridico
  • juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS